La DGE aprobó un aumento de 32% en colegios privados para mayo

Se pondrá en vigencia el aumento escalonado o en una sola vez dependiendo de cada establecimiento.

La DGE aprobó un aumento de 32% en colegios privados para mayo

Por: Mendoza Post

A partir de la resolución 985 que se publicó en el boletín oficial el 26 de marzo, la Dirección General de Escuelas autorizó un aumento del 32% en las cuotas de los colegios privados que se podrá percibir desde el primer día del mes que viene.

Si el aumento es mayor al autorizado, podés reclamar.

Dependiendo del porcentaje de subsidio que reciben del Estado, el porcentaje de aumento puede variar entre el 28 y el 32%.  Estos valores están basados en las mediciones de inflación de las consultoras privadas, muy por encima de la medición del INDEC que estima un 15,6% para este año.

De los 257 colegios privados en Mendoza hay 22 que están totalmente subvencionados por el Estado, o sea que es el gobierno de la provincia que paga los sueldos de la planta básica, y otra cantidad similar de colegios que no reciben ningún tipo de subsidio por lo que pueden decidir el criterio del aumento de las cuotas sin respetar restricciones de la DGE, según informa Diario Uno.

Colegios no subsidiados

La directora de Educación Privada, Liliana Jeré, declaró que las decisiones de la DGE sólo alcanzan a aquellas escuelas que cuentan con un subsidio del Estado para su funcionamiento, ya que las que no lo tienen "dependen de un contrato que se firma entre el papá y la institución. En este caso, si el incremento resulta exagerado, el padre debe ir a Defensa del Consumidor a hacer la denuncia".

La directora de Educación Privada, Liliana Jeré.

Colegios subsidiados

El grueso de los colegios mendocinos recibe entre un 20 y un 90% de subsidio para pagar sueldos en cualquiera de los niveles.

Jeré explicó que el incremento puede aplicarse escalonado o de una sola vez. Hay instituciones que aumentarán el máximo la cuota el mes que viene y otros lo harán a lo largo del año.

Por qué aumentar

El argumento fundamental sostiene que los colegios tienen que afrontar los aumentos conseguidos por los docentes en las paritarias.

Quiénes deciden

Una vez al año la DGE se reúne con las entidades que nuclean a los colegios privados, la Asociación de Colegios Privados de Mendoza, y el Consejo de Educación Católica de Mendoza (CONSEC) para decidir el monto del aumento que normalmente se da a conocer luego de las paritarias.

De todas maneras, el año pasado los colegios consiguieron un aumento de excepción en noviembre del 25% y alcanzó a los establecimientos que reciben entre el 90 y el 100% de subsidio.

Reclamos

Se puede denunciar el aumento no autorizado ante la Dirección de Educación Privada en Casa de Gobierno al teléfono 4492841.

Por escrito se debe presentar una nota con el nombre y apellido del padre, DNI, domicilio, teléfono donde se exponga el incremento comunicado y se aporten pruebas. Se puede pedir mantener el anonimato.

Importante

Las escuelas privadas que tienen subsidio del Estado para su funcionamiento no pueden aumentar los valores de sus cuotas y matrículas de inscripción para el ciclo lectivo 2015 hasta tanto la DGE no emita la resolución que así lo autorice.