Mendoza abre la oferta para explotar áreas petroléras

Este lunes se conocerán las empresas interesadas en explotar más de once áreas de la provincia.

Mendoza abre la oferta para explotar áreas petroléras

Por: Mendoza Post

El próximo lunes se abrirán las ofertas sobre once áreas petroleras mendocinas -nueve de exploración y dos de explotación-, en el marco de la primera licitación pública sobre hidroarburos que realiza el Gobierno de Alfredo Cornejo.

Fuentes del Gobierno provincial informaron que se adquirieron un total de 14 pliegos y que entre los interesados figuran empresas como Pan American Energy y Total.

Las áreas que serán concesionadas para explotación son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuyán; y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.

En tanto, las que serán licitadas para trabajos de exploración corresponden a dos ubicadas en San Rafael, el área Los Parlamentos y CN III Norte; en el departamento de Malargüe se destaca Boleadero, Loma Cortaderal-Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y Loma del Divisadero; y en Tunuyán, Puesto Pozo Cercado Oriental.

 El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Esta licitación prevé incorporar a la actividad petrolera 6.000 kilómetros cuadrados de superficie en exploración, con el objetivo de generar nuevas fuentes de trabajo de maera directa e indirecta.

“Hace algunos meses anunciamos la reversión de áreas que hoy queremos que atraigan inversiones y trabajo. Estamos confiados que los nuevos contratos, con plazos de cumplimiento y cronogramas de inversión precisos, nos van a permitir dejar atrás una etapa que no favorecía el desarrollo de un sector clave para la economía”, dijo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

Por su parte, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, sostuvo que “la provincia pone el acento en el desarrollo de los recursos a largo plazo”, y agregó que “con los objetivos claros y confiando en ampliar los horizontes productivos de la provincia y generar la mayor cantidad de actividad para impulsar la creación de empleo, el Gobierno de Mendoza sacó a licitación pública la concesión de 10 áreas hidrocarburíferas de exploración y dos de explotación”.

En base a los cálculos que maneja el gobierno mendocino, la inversión estimada para estos emprendimientos es de entre 1.000 y 2.000 millones de pesos.

Guiñazú advirtió que la provincia no va a permitir que entren a la licitación "empresas que no tienen reales intenciones de hacer los trabajos”.

“A diferencia de otras licitaciones –añadió-, donde proponían retribuciones económicas que después no se cumplían, vamos a establecer regalías fijas y la empresa que gane será la que presente mayores compromisos de inversión en exploración y mayor velocidad en las propuestas de las inversiones”, agregó el funcionario.

“La diferencia es que no buscamos hacer caja para el Estado sino proyectar un horizonte lo más amplio posible al sector”, subrayó Guiñazú.