El mes que viene empieza el juicio por el perro que fue despellejado en Córdoba

Se llamaba Chocolate y su historia conmocionó al país.

El mes que viene empieza el juicio por el perro que fue despellejado en Córdoba

Por: Mendoza Post

 El próximo 21 de mayo comenzará el juicio oral y público al único imputado por la muerte de Chocolate, el cachorro de tres meses que murió tras ser despellejado vivo en la ciudad cordobesa de San Francisco en enero de 2017, informó hoy una fuente vinculada al caso.

La abogada querellante, Greta Monserrat, representante de la Fundación Bio Animalis, dijo que el 21 de mayo iniciará el debate oral y público en la Cámara del Crimen de San Francisco.

"Para la materia de derecho animal se trata de un logro impresionante", afirmó la letrada sobre el juicio en el que está imputado Germán Gómez, el presunto autor del aberrante hecho, y destacó que "tengo entendido que es la primera vez en el país" que un caso de este tipo llega a esta etapa.

Chocolate murió tras una larga agonía.

Monserrat destacó que la fiscalía, a cargo de Oscar Gieco, "trabajó de forma excelente en este caso y ya el hecho que esté fijada una audiencia es un logro".

Especialista en Derecho Animal, Monserrat anticipó que como parte querellante "voy a pedir prisión efectiva", aunque aseguró que "esto nunca se ha logrado, al igual que tener un debate oral y público en una causa de maltrato animal donde hay un imputado sin antecedentes".

La abogada se quejó de que en materia de Derecho Animal, "tenemos una ley que es del año 1954 y es evidente que necesita una actualización, una modificación inmediata, porque tiene muchos vacíos normativos y axiológicos".

Al respecto, consideró que los jueces "deberían aplicar correctamente la probation en algunos casos, pero para otros debería haber prisión efectiva".

"La pena de prisión efectiva a Gómez es importante por la peligrosidad que representa el autor del hecho", insistió y contó que existen estudios científicos que prueban que a la crueldad animal se le debe prestar especial atención porque puede "derivar con la misma actitud hacia seres humanos".

El perrito fue despellejado en su cabeza y su cuello. 

La abogada destacó que lo que busca es "llegar a tener justicia" y dijo que tanto ella como la fundación que representa no tienen "animosidad contra nadie".

Chocolate fue hallado el 2 de enero de 2017 en barrio La Milka, en la ciudad cordobesa de San Francisco, con la mitad de su cuerpo despellejado y tras agonizar varios días murió una semana después en la veterinaria en la que había sido internado.