Un mendocino fue parte de un hallazgo  en el Ártico

Rafael Fernández es doctor en Química y es miembro del equipo de investigación de la UNCuyo. Presentaron un trabajo sobre el incremento de yodo en el Atlántico Norte.

Un mendocino fue parte de un hallazgo en el Ártico

Por: Mendoza Post

Rafael Fernández fue parte de un descubrimiento muy importante a nivel mundial que se publicó en la revista Nature Communications: producto del calentamiento global, la concentración de yodo en la atmósfera del Atlántico Norte se triplicó durante las últimas décadas.

El incremento de yodo en la atmósfera destruye el ozono y afecta a los ecosistemas naturales. 

 Fernández es doctor en Química, docente e investigador de la facultad de Ciencias Exactas de la UNCuyo (Universidad Nacional de Cuyo), investigador del Conicet y de la Universidad Tecnológica Nacional Mendoza.

El especialista tuvo a cargo las simulaciones climáticas que permitieron reproducir un registro de medidas de los niveles de yodo en el Ártico. 

Rafael Fernández es doctor en Química. 

La investigación tiene información desde mediados del siglo XVIII y detalló que los niveles fueron estables por dos siglos, pero incrementaron en las últimas seis décadas por el calentamiento global y el deshielo.

Los glaciares han tenido una reducción en el espesor y la porosidad en sus hielos, lo que promueve una mayor actividad biológica debajo de la superficie congelada y provoca la emisión de yodo a la atmósfera. 

Fernández fue parte de un importante hallazgo en el Ártico.