Atuel: la Corte convocó a Mendoza y a La Pampa a una nueva conciliación

Será el próximo 9 de mayo.

Atuel: la Corte convocó a Mendoza y a La Pampa a una nueva conciliación

Por: Mendoza Post

La Corte Suprema de Justicia convocó a las provincias de La Pampa y Mendoza a una audiencia privada de conciliación para el 9 de mayo próximo, en torno al diferendo histórico que mantienen pampeanos y mendocinos por el caudal del río Atuel.

La Corte convocó a una audiencia similar, aunque pública, en diciembre del año pasado, en la que los representantes de La Pampa volvieron a quejarse por el “daño ambiental” que provoca en el noroeste de su territorio el “uso abusivo” para riego del caudal del río Atuel por parte de Mendoza.

Los mendocinos, por su parte, señalaron que la pretensión de La Pampa es similar a la resuelta por la Corte en 1987, y que “desde entonces Mendoza se mantuvo siempre abierta a una negociación de buena fe que atienda los intereses de ambas partes”.

Cornejo junto al gobernador Pampeano Carlos Verna.

Para esta nueva instancia de conciliación, la Corte convocó en su carácter de especialista al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, cuyo organismo está en la estructura del que responde al Ministerio del Interior,

En junio del año pasado, los miembros del alto tribunal resolvieron que ambas provincias debían presentar un plan de obras tendientes a resolver el problema y que debían proponer caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema que resultó afectado en el noroeste de La Pampa.

La Pampa, ante la Corte, fijó un mínimo 4,5 metros cúbicos por segundo, mientras que Mendoza ofreció un caudal de 1,3, con lo que se quedó muy lejos de la posibilidad de un acuerdo.