Cornejo acordó la ampliación de la Corte con parte del PJ

Hoy se vota en la Cámara de Diputados la preferencia del proyecto, resistido por el PD, y los intendentes peronistas.

Cornejo acordó la ampliación de la Corte con parte del PJ

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Lo imposible, ocurrió. El agua y el aceite. El gobernador Alfredo Cornejo consiguió el apoyo de parte del peronismo, para avanzar en la Cámara de Diputados de la provincia con su proyecto más caliente y polémico: la ampliación de la cantidad de miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La información fue confirmada por fuentes del oficialismo.

El acuerdo es con legisladores kirchneristas, algunos más que están “sueltos” de referencias, y no será apoyado por los diputados del PJ que responden a los intendentes del peronismo. De todos modos, a Cornejo le hacía falta sólo un voto para convertir en ley la modificación completa de la Corte, la creación de una nueva sala y el agregado de dos miembros más al alto Tribunal. El voto que Marcos Niven, ahora presidente del PD e integrante de Cambia Mendoza, le venía negando, lo mismo que el sindicalista Guillermo Pereyra, diputado del Frente Renovador e integrante –igual que el PD- de Cambia Mendoza.

La noticia es una bomba política, porque el peronismo venía negando férreamente la posibilidad de ampliar la Corte. Pero hubo una fractura y un cambio de interlocución. Las garantías que Alfredo Cornejo le dio a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, de que no utilizaría la reforma de la Corte para forzar una reelección, habrían sido suficientes.

Como contrapartida al apoyo peronista a la ampliación de la Corte, el gobierno presentará hoy y hará propio –compartido, más bien- el proyecto de juicio por jurados que Fernández Sagasti le llevó a Cornejo la semana pasada.

Cómo sigue

Hoy, la Cámara de Diputados de la Provincia votará –con apoyo de parte del peronismo- la “preferencia con despacho” del proyecto de ampliación de la Corte, que ya tiene media sanción del Senado. Ello quiere decir que ni bien sea despachado en comisión, pasará al recinto. Si todo va bien, el martes habrá despacho y el miércoles que viene el proyecto se votará en la Cámara, dando sanción completa a la ley. Luego, el gobierno tendrá que proponer dos nuevos nombres para la Corte.

Néstor Parés, encargado de llevar el proyecto a la aprobación.

El acuerdo funcionará como un fuerte revulsivo en el peronismo territorial, que verá cómo los legisladores kirchneristas, y los que enfrentaron a los intendentes en las últimas PASO, darán votos al gobierno para ampliar la Corte, y avanzar a la vez con proyectos propios del kirchnerismo, como el juicio por jurados.

Un triunfo político inesperado, luego que Cornejo en persona dieron por caído el proyecto de ampliar la Corte, apenas semanas atrás.