Amplio apoyo para cambiar el horario de comercio

Hubo una mesa de diálogo coordinada por el Instituto de Desarrollo Comercial, en la que participaron instituciones de orden público y privado.

Amplio apoyo para cambiar el horario de comercio

Por: Mendoza Post

 El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) reunió, en una misma mesa de trabajo, a referentes del sector público y privado para debatir sobre los horarios actuales en la atención del sector comercial en la provincia.

El encuentro tuvo como principal objetivo reunir a las partes para poner en común las distintas posiciones que han tomado desde los principales sectores involucrados en la actividad comercial en Mendoza.

De las 20 instituciones participantes, 10 opinaron a favor del cambio de horario y 3 en contra. Por otro lado, 4 instituciones entienden que puede existir una alternativa al horario de corrido y otras 2 se abstuvieron a opinar.

La discusión tiene diversas opiniones. 

Participaron la Municipalidad de Godoy Cruz, Secretaría de Cultura, Cámara de Comercio de Las Heras, Cámara de Comercio de Luján de Cuyo, Asociación Protectora, Ente de Turismo, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Cámara de Comercio y franquicias de la Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Luján de Cuyo, Unión Comercial e Industrial de Mendoza, CECITYS, Ministerio de Trabajo, Colegio Farmacéutico, Cámara de Comercio de Maipú, Federación Económica de Mendoza, Ministerio de Seguridad, Defensa del Consumidor, Cámara de Comercio de Godoy Cruz, Ministerio de Transporte y AFIP.

Los representantes exponen sus posturas.

“Podemos destacar que más del 50 % de los asistentes apoya la idea de avanzar en algún cambio de horario en la atención del comercio mendocino. Muchos entendieron que, por diversas cuestiones, es más sencillo avanzar en un proyecto que contemple una ampliación en la cantidad de horas de atención, que abrir las puertas de los negocios sólo hasta las 18”, sostuvo Daniel Dimartino, Gerente General del IDC.

Dimartino adelantó que “trabajaremos en cada una de las propuestas e inquietudes vertidas por los propios referentes para armar una segunda mesa de trabajo donde se avance sobre una propuesta en concreto”.

Además, agregó que “Nos señalaron sobre la necesidad de incorporar más actores a esta mesa de diálogo y con mucho gusto avanzaremos en este pedido. Mientras más sean las voces mejor será el resultado”.

Dimartino, titular del IDC.

Opiniones de los presentes

Alberto Lucero, de UCIM, pidió poner atención en legislaciones laborales de las que hacen uso los principales centros comerciales de la provincia teniendo en cuenta que estos trabajan de 9 a 22 sin tener inconvenientes con sus empleados. Remarcó que, de ser viable, sería interesante poder aplicar estas nociones en el periodo de invierno.

La Asociación Civil “Protectora” estuvo presente Mario Vadillo, quien reconoció que el horario corrido promueve la actividad social de los trabajadores, el ahorro en las tarifas energéticas, acompaña las costumbres de las nuevas generaciones y descomprime el tránsito. Es por estos argumentos que hizo hincapié en la necesidad de cambiar el uso horario en la provincia.  

Mario Vadillo, de Protectora.

Mariana Juri, de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, señaló que se debería avanzar en un horario de atención extendido y pidió tomar como ejemplo comercios de Ciudad que ya lo implementaron hace muchos años con buenos resultados.

Desde la Cámara de Comercio de Luján de Cuyo, representada por su titular Patricia Tahan, cuya posición respecto a la temática fue neutra, señalaron que sería necesario avanzar en una primera experiencia en la Ciudad para luego extenderla a los demás departamentos de la provincia. Sin embargo, adelantó que es de suma necesidad hacer un estudio para conocer y atender las realidades comerciales de cada departamento.

Desde la Cámara de Comercio de Maipú, representada por Antonio Sánchez, dijeron que con el horario corrido se estarían abandonando potenciales clientes que se volcarían a las grandes superficies comerciales. Que este tipo de acciones se podrían implementar en la ciudad pero no así en la comuna maipucina ya que sus realidades son muy diferentes.

Continuarán las reuniones para definir una estrategia económica con el horario de comercio.