¿Por qué está prohibida la venta de mayonesa casera en Mendoza?

Controlarán a restaurantes y locales de comida rápida por elaborar mayonesa casera con huevos sin cocción.

¿Por qué está prohibida la venta de mayonesa casera en Mendoza?

Por: Mendoza Post

Para muchos, es el mejor aderezo para acompañar carnes y todo tipo de vegetales. Otros aseguran que tiene un sabor único y más intenso, pero lo cierto es que para los médicos, la mayonesa casera es uno de los alimentos más tóxicos que hay.

En Mendoza, son muchos los restaurantes que ofrecen en sus cartillas de menú la mayonesa casera, mientras que otros ya no la ofrecen, directamente la utilizan  y la incorporan sin avisarle al cliente lo que está consumiendo.

La mayonesa casera es uno de los principales alimentos que trasmite y produce la salmonella en las personas. Se trata de una bacteria en forma de vara que produce diarrea y vómitos entre otros síntomas que puede producir la muerte en niños sobre todo si no se trata a tiempo.

En Mendoza está prohibido incorporar y ofrecer mayonesa casera en los locales de comida.

En comunicación con el POST, Según Sergio Saracco, director del Observatorio Salud Pública y Problemáticas de Consumo, dijo que la salmonella produce un cuadro gastoenterico típico de la diarrea de Chile por lo que puede ser muy grave para los niños ante un fuerte cuadro renal. Por eso siempre se debe consumir la mayonesa pasteurizada o industrializada.

El huevo crudo, es el transmisor de la salmonella en la mayonesa casera.

"En Mendoza son muchos los lugares de comidas que ofrecen mayonesa casera pensando que es lo mejor y no es así. Lo mismo ocurre con el pollo, sonde se corta pollo crudo no se puede cortar verduras", dice el especialista en  problemáticas de consumo.

El huevo por más que se lo lave bien, su cáscara porosa por lo que no garantiza eliminar la bacteria de la salmonella.

Saracco confirmó que el agente causal del brote de gastroenteritis aguda que experimentan los pacientes cuando llegan a los hospitales corresponde en su mayoría a la bacteria salmonella enteritidis, que aloja principalmente en la yema de los huevos. “Es un agente que produce el pollo y sus derivados, los huevos”, dice el jefe de toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza.

¿Qué es la salmonella y que causa?

La salmonella es a un género de bacteria en forma de vara. Algunas de estas bacterias son responsables de muchas enfermedades en los seres humanos y otros animales, más comúnmente intoxicación por alimentos y la fiebre tifoidea.

Causa, vómitos, diarrea, deshidratación que puede durar de 4 a 7 días y muchas veces mejora sion tratamiento.

Saracco recordó que en Mendoza cada vez que hay intoxicados en algún evento, a lo primero que se recurre, es a examinar la mayonesa.

El doctor Saracco recordó que la salmonella se produce en la mayonesa casera solo por estar hecha con huevo crudo.

Desde el Servicio de Bromatología de la provincia adelantaron que se intensificarán las fiscalizaciones para velar por el cumplimiento de la norma. Quienes no cumplan serán multados y hasta clausurados como ultima instancia.