La arquidiócesis de Mendoza tiene un protocolo de abusos desde 2015

Mario Panetta, secretario canciller del arzobispado provincial, explicó los alcances y destinatarios de este instrumento.

La arquidiócesis de Mendoza tiene un protocolo de abusos desde 2015

Por: Mendoza Post

El secretario canciller del arzobispado de Mendoza, Mario Panetta, explicó que en su jurisdicción está vigente desde el 2015 un protocolo de actuación en casos de abusos sexuales.

Este instrumento está destinado a todo el clero diocesano como sacerdotes y diáconos permanentes. Además se les facilita a los alumnos de las dos instituciones que los forman: El Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario y la Escuela de ministerios San José.

El presbítero contó que se recurrió a ese instrumento cuando se conocieron en 2016 las denuncias en el Instituto Próvolo.

Se recurrió al protocolo  cuando se conocieron en 2016 las denuncias en el Instituto Próvolo.

“Fue una propuesta que surge desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a llevar adelante los protocolos propios en cada diócesis. En agosto de 2015 se llegó al texto final, que se publicó y comenzó su aplicación.”, explicó Panetta.

“Cuando fuimos anoticiados de las denuncias del Próvolo (noviembre de 2016), se aplicaron los procedimientos canónicos y se ofreció toda la colaboración a la justicia civil”, señaló.

Por su parte, desde la Universidad Católica Argentina, en su sede de Mendoza, se realizó un curso sobre Prevención de Abuso de Menores, destinado a docentes de los colegios católicos dependientes.