Físico chileno quiere reemplazar a los políticos con inteligencia artificial

Quiere suprimir los representantes de carne y hueso para mejorar la participación ciudadana.

Físico chileno quiere reemplazar a los políticos con inteligencia artificial

Por: Mendoza Post

 César Hidalgo, docente chileno del MIT con vasta experiencia en el manejo de datos, es noticia, entre otras cosas, por desarrollar el proyecto DataChile, una moderna plataforma que integra, visualiza y distribuye datos públicos chilenos. Sin embargo, ahora está en el centro de la discusión por otro proyecto: quiere sustituir a los políticos por modelos de inteligencia artificial.

Tal como cuenta FayerWayer, el físico de la UC está trabajando en una tecnología que permita que la participación política sea a través de una inteligencia artificial. En una entrevista dada a El Mercurio, Hidalgo comentó que trabaja en una suerte de políticoavatar”:

César Hidalgo

Por ejemplo: en el futuro, cada persona tiene un senador personalizado, pero ese senador personalizado no es una persona, es un software, un agente de inteligencia artificial, que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar.

Esta IA tendrá la capacidad de analizar los datos de la persona y cruzarla con las legislaciones. 

De esta forma, se tendrá un veredicto más acertado, "suprimiendo" las interrogantes o ambigüedades que pudiesen presentar los políticos de carne y hueso. Hidalgo también quiere que en un futuro esta IA tome decisiones automáticamente por nosotros.