Piden volver a investigar a Norma Trigo

Luego de que fuera desactivada en enero pasado, reimpulsan la acción de la Comisión Investigadora por la muerte de Leonela Rosales, que tiene a la intendenta de Santa Rosa en el centro de la escena.

Piden volver a investigar a Norma Trigo

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

A todos les preocupa la muerte de Leonela Rosales. Unos y otros se mueven en pos de llegar a la resolución de la muerte de la nena de dos años, ocurrido el pasado 26 de noviembre en Santa Rosa.

No importan los colores partidarios: propios y ajenos buscan saber la verdad de lo acaecido con la pequeña que cayó fulminada luego de tocar la columna de una plaza que estaba en malas condiciones.

Suena bonito, pero la realidad es otra. A nadie le interesa lo que le pasó a Leonela. Todo se ha convertido en una triste parodia que esconde una voraz disputa de poder. Todo bajo pretexto del derrotero sufrido por la pequeña.

¿Qué pasó con las marchas por Leonela?

Es una trama que venía desarrollándose con aparente "normalidad" hasta el pasado 26 de enero. La justicia investigaba y el Concejo Deliberante hacía lo propio a nivel político, a través de una Comisión Investigadora que llegó a poner contra las cuerdas a la intendenta Norma Trigo.

Entonces ocurrió lo inesperado: merced a la intervención de relevantes personeros del Ejecutivo provincial, se logró frenar la embestida política. Se prometió el oro y el moro, y se logró el objetivo.

Ver además: ¿A quién le importa la muerte de Leonela Rosales?

Ese día, a través de una escueta acta, se dieron a conocer los alcances de la movida. Fue el principio del fin del avance de la investigación de la muerte de Leonela.

El acta que frenó a la Comisión Investigadora, exclusivo del Post

Lo paradójico fue el motivo esgrimido: el fallecimiento de la misma pequeña. “Estamos tratando de dar una información y respuesta a la gente, a la familia Rosales, que está pasando el peor momento de su vida”, advierte el documento. No hay remate.

Desde entonces hasta ahora, casi tres meses después, nada ha avanzado el expediente judicial. Como se dijo, a nadie le interesa lo ocurrido con Leonela. Unos luchan por mantener el poder, y otros para tomarlo por la fuerza. Y ninguno está a la altura de las circunstancias.

La municipalidad de Santa Rosa, siempre a punto de estallar

En ese contexto, este martes se librará una de las batallas cruciales: se discutirá la presentación de una nota donde se pide “profundizar la investigación que motivó la formación de esta Comisión y dejar sin efecto la decisión que se tomara anteriormente de suspender la investigación administrativa que realizaba esta Comisión (sic)”.

La misiva, que fue redactada por el concejal del Frente para la Victoria, Celso Reta y dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante santarrosino Débora Quiroga, echa por tierra la pretensión de dejar supeditada la acción de la comisión investigadora al avance de la justicia.

La carta presentada por Reta a la presidenta del HCD

Así lo argumenta el propio edil: “Motiva mi decisión el hecho de la falta de respuesta de los órganos judiciales y la inexistencia de avance alguno en la investigación o pesquisa judicial quedando en el medio la demanda insatisfecha de la sociedad y principalmente de la familia de la menor”.

Ver además: La muerte de Leonela se podría haber evitado 

A tal efecto, Reta solicita el “abocamiento de la Comisión investigadora en forma plena al estudio y análisis de la responsabilidad administrativa que podría recaer en la persona de los funcionarios del Departamento Ejecutivo”.

El Post anticipó la movida de Reta el pasado 10 de abril a través de una nota periodística que no carecía de sutilidades: "¿A quién le importa la muerte de Leonela Rosales?", se tituló.

¿Todos por Leonela?

Allí se reveló: "Algo está por ocurrir, alguien sacará 'los pies del plato' en las próximas horas. 'Hubo cosas que pactó Norma y que no cumplió', reveló una fuente santarrosina. Es una suerte de 'carta en la manga' que volverá a poner sobre el tapete el debate por la destitución de Trigo".

Lo que vaticinó el Post se hará carne este mismo martes, aunque contará con una traba importante: no habrá quórum para la discusión. Es que el lunes fue día de reuniones furibundas, por doquier. 

No obstante, Reta insistirá con la movida. "Ojo. No me interesa la cuestión política, ni destituir a Trigo, solo la muerte de Leonela", se atajó el concejal en comunicación con este diario en las últimas horas. Habrá que creerle... o no.

La realidad está en el último párrafo de la nota referida, la que publicó este diario hace una semana. Prestar atención: "No es que se busque justicia: hay intereses mezquinos detrás. No todos, pero la mayoría. Vencimientos de mandatos y reacomodamientos políticos en ciernes. Mayo es el mes clave".