Protesta por la regulación de subsidios a institutos de formación docente

Aseguran que un decreto del Gobierno mendocino prioriza ciertas carreras por sobre otras y esto genera un importante descuento en su presupuesto.

Protesta por la regulación de subsidios a institutos de formación docente

Por:Andrés Pujol
Periodista

Alrededor de mil estudiantes de gran parte de la provincia se concentraron en la Legislatura para marchar en contra del decreto 432/18. 

La norma regula los subsidios que se brindan a institutos de formación docente en toda la provincia. Desde el Gobierno aclararon que la regulación busca optimizar los recursos para las carreras que tienen mayor salida laboral.

Sin embargo, uno de los educando que se encontraba en la movilización, le explicó al POST que “esta medida va a terminar con el cierre de muchos institutos. En total son 27 de 58 colegios superiores los que se van a quedar sin recibir el beneficio y esto se va a ver reflejado en todos los aspectos”.

Ver también: Desde Educación Superior indicaron que no cerrarán carreras

“Es increíble cómo están muchos institutos superiores en la provincia, las condiciones edilicias son impresentables. Los que están en buen estado son los de gestión privada”, cerró el estudiante de secretario escolar.

Una de las alumnas de la Fundación Rayuela criticó el decreto "ya que van a mandar el 40% del subsidio a partir de ahora y muchos no van a poder concurriendo por el precio". 

"Vinimos porque no están quitando presupuesto a las privadas y muchas públicas están cerrando cursos. Somos de toda la provincia los terciarios que estamos padeciendo esta situación", añadió la futura preceptora. 

Estudiantes de instituciones públicas y privadas se concentraron en Mendoza.

Desde el Instituto Rayuela reclamaron en contra de la medida.

La marcha también se vivió en San Rafael

Alrededor de 700 personas se concentraron en el Kilómetro Cero del departamento sureño sosteniendo el mismo reclamo. 

Así se vivió la marcha en San Rafael.

Los sanrafaelinos salieron a la calle.

Los sanrafaelinos marcharon por las calles de la ciudad buscando ser escuchados por las autoridades provinciales, esperando tener una respuesta positiva en su pedido.

La palabra del Gobierno

 La coordinadora general de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas (DGE), Emma Cunietti, indició que no cerrarán carreras luego de las dudas que surgieron por el decreto.

“Se van a subsidiar solamente las carreras que sean consideradas prioritarias: de los 24 institutos que se subsidian hay algunas carreras que tienen demanda y otras carreras que no tienen vacancia en el sistema”, dijo Cunietti.

Emma Cunietti, directora de Educación Superior de Mendoza. 

Y agregó que “entendemos que, como son subsidios a carreras de gestión privada en donde la gente se recibe y no tiene salida laboral, esos subsidios deben estar destinados a ámbitos donde haya vacancias significadas para sus graduados”.

Fotos y videos marcha San Rafael: Franco Olive y Javier Sánchez.