El Malbec se consolida como la cepa emblemática de Argentina

Se cultivan más de 41 mil hectáreas de la cepa en el país.

El Malbec se consolida como la cepa emblemática de Argentina

Por: Mendoza Post

La variedad malbec sigue consolidándose como la cepa emblemática de la Argentina y es la que más creció en 2017 al sumar 628 nuevas hectáreas en la provincia de Mendoza, de modo que su cultivo se extiende en un total de 35.300 hectáreas en esa provincia y alcanza a 41.301 hectáreas en todo el país.

"La variedad que más aumentó la superficie cultivada en Mendoza es la malbec, que pasó de 14.338 hectáreas en el año 2.000 a las actuales 35.300 hectáreas", señaló un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura, superficie que ratifica a esta cepa como la más representativa de la vitivinicultura mendocina y nacional.

"Las uvas tintas aptas para elaboración aumentaron en total 191 hectáreas en el último año" en Mendoza, pero analizando la evolución del cultivo de la vid en 2017, "por variedades se observa que el malbec aumentó 628 hectáreas" en esa provincia, agregó el INV.

El Malbec se consolida como la cepa emblemática de Argentina.

A pesar del buen desempeño de la variedad malbec, en 2017 la superficie agrícola destinada al cultivo de viñedos disminuyó en Mendoza en 2.683 hectáreas.

El malbec, cepa de origen francés, llegó a mediados del siglo XIX a la Argentina, donde se adaptó tan bien que -a partir de la producción de muy buenos vinos- se transformó en la variedad emblemática de su producción vitivinícola.

En Burdeos (Francia) se la cultivaba bajo el nombre de cot para la elaboración de los vinos "de Cahors" (por la región), que alcanzaron reconocimiento durante el Imperio Romano, se consolidaron en la Edad Media y se fortalecieron en la modernidad.

Este martes se celebra el Día Mundial del Malbec. 

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo, pero -hacia fines del siglo XIX- la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, y cayó en el olvido.

La cepa llegó a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza, cuyo proyecto de creación se presentó ante la Legislatura provincial el 17 de abril de 1853, fecha que dio origen al "Día Mundial del Malbec".