Cuán poderoso sería el ALCA, la gran promesa incumplida de la Cumbre de las Américas

Cuán poderoso sería el ALCA, la gran promesa incumplida de la Cumbre de las Américas

Por: Mendoza Post

El sitio web oficial del ALCA, el Área de Libre Comercio de las Américas, todavía existe. Una búsqueda simple en Google lo revela.Pero el más reciente comunicado que se encuentra ahí tiene fecha de hace 13 años; del 24 de febrero de 2005, para ser exactos. Es un resto casi arqueológico de lo que alguna vez fue la iniciativa económica más ambiciosa del hemisferio.

Pero ahora, con la octava edición de la Cumbre de las Américas que se está celebrando desde el viernes en Lima, pocos se acuerdan de la idea que acaparó la atención de la primera de esas reuniones presidenciales: la ambición de crear una zona de libre comercio que fuera desde Alaska, en el extremo noroeste del continente, hasta la Tierra del Fuego, el archipiélago más meridional.

En un informe, la BBC revela que la primera Cumbre de las Américas tuvo lugar en Miami entre el 9 y el 11 de diciembre de 1994.

El mandatario estadounidense y anfitrión de la reunión era Bill Clinton, quien apenas meses antes había conseguido la ratificación por el congreso de su país delTratado de Libre Comercio de América del Norte, más conocido por sus siglas en inglés, NAFTA, y que integraba a las economías de Estados Unidos, Canadá y México.

El ALCA frente a otros grupos regionales

-800 millones Población que habría tenido el ALCA.

-508 millones Población actual estimada de la Unión Europea.

-622 millones Población de la ASEAN (organización regional del sudeste asiático).

Pero Clinton quería más, y en América Latina tenía una audiencia en ese momento receptiva a su mensaje de libre comercio.

Ola neoliberal

Estaba en pleno furor lo que se dio por llamar en su momento el Consenso de Washington, al que sus detractores llamaban entonces la "fiebre neoliberal".

Mandatarios como Alberto Fujimori en Perú, Carlos Menem en Argentina y muchos otros desmantelaban sistemas de protección estatal a la economía que llevaban décadas funcionando. Prometían que el libre comercio sería lo que sacaría de la pobreza a América Latina, que apenas salía del desastre económico causado por la crisis de la deuda externa en la década de 1980.

Seguí leyendo el informe acá