Asambleas: La Corte falló en contra del gobierno provincial

El máximo tribunal dio lugar al pedido de inconstitucionalidad de la norma que condicionaba las asambleas, presentado por SITEA.

Asambleas: La Corte falló en contra del gobierno provincial

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La Suprema Corte de Justicia falló a favor del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA) y declaró inconstitucional una resolución de Cornejo que les ponía condiciones a las asambleas.

En 2016 el ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia emitió la resolución 129, que ponía ciertas condiciones a los sindicatos a la hora de realizar una asamblea. Entre ellas estaba que debían avisar con 24 horas de anticipación, que la misma tenía que tener una duración estimada y que, si se pasaba de esa duración, se les descontaría parte del día a los trabajadores que no regresaran a sus puestos de trabajo.

El espíritu de la resolución era evitar que estas asambleas se transformaran en una huelga encubierta.

Víctor Dagfal y Federico Lorite titular actual de Sitea

SITEA judicializó el tema y presentó un amparo de inconstitucionalidad de la norma que fue rechazada en primera instancia por la Cuarta Cámara del Trabajo, por lo que el caso llegó a la Suprema Corte, que hoy emitió un fallo que admite parcialmente el recurso del sindicato.

Contra Cornejo, no

Víctor Dagfal, ex secretario general de SITEA, explicó que “nosotros queríamos que hicieran responsable al gobernador de las costas que ocasionó recurrir a la justicia, porque los funcionarios están acostumbrados a hacer estas cosas. Cornejo lo mandó a Garay a hacer esta resolución que es inconstitucional porque limita la libertad de asamblea y llevar esto a la justicia es tiempo y plata de abogados que después termina pagando todo el pueblo mendocino. Alguna vez alguien se tiene que hacer responsable, toman decisiones y después no las pagan de sus bolsillos lo pagan todos los contribuyentes. Algún día tendrían que empezar a pagar con su propia plata. Bueno, a este pedido la Corte nos dijo que no.”

"Cornejo lo mandó a Garay", dijo Dagfal

2 a 1

Mientras que los ministros Adaro y Palermo fallaron a favor del sindicato en cuanto a la inconstitucionalidad de los artículos de la resolución 129 que condiciona las asambleas y establece los descuentos, el ministro Nanclares opinó a favor del Gobierno e incluso apoyó la idea de que las asambleas pudieran convertirse en paros encubiertos.

Pero Dagfal aseguró alPost que, en realidad, se trata de un encono personal del supremo juez contra él.

“Nanclares no me quiere. Nosotros ya hemos tenido una serie de problemitas porque él metió a trabajar a su sobrino en la ATM y yo le dije de todo por eso. No es la primera vez que nos falla en contra, específicamente lo hace con nuetsro sindicato porque estoy yo.