Cornejo, duro con los jueces: los trató de "vagos"

En especial, apuntó contra Gonzalo Guiñazú en la causa de Julieta González.

Cornejo, duro con los jueces: los trató de "vagos"

Por: Mendoza Post

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, entregó 77 casas en el barrio San José, en el departamento de San Martín. En ese marco, el mandatario provincial les pegó a magistrados al tratarlos de “vagos” por “no querer aplicar” los Juzgados plurales.

"Hay jueces que no quieren aplicar juzgados plurales porque son vagos, se sacan de encima la competencia, como Gonzalo Guiñazú, quien no quiere aplicar la ley", dijo Cornejo. El juez se declaró incompetente con respecto al juicio por el crimen de Julieta González (asesinada en septiembre de 2016) y en el que Andrés Di Césare es el único imputado.

La fiscalía, a cargo de Claudia Ríos, manifestó que la participación de Guiñazú era inconstitucional por violar el principio del juez natural.

Di Césare y González.

"En materia judicial hay que actuar con política de Estado y con el mayor consenso político", dijo el Gobernador y no descartó promover el proyecto que entregó en la legislatura de juicios por jurados.

Cornejo también determinó que “quiero en Mendoza un debate en torno a la Justicia. Hay que hacer un gran pacto con las distintas fuerzas para que la Justicia funcione bien".

Sobre la entrevista que tuvo con la senadora justicialista Anabel Fernández Sagasti, dijo: “Estoy sorprendido favorablemente, porque la mayoría de la gente habla para criticar pero no para proponer. Advertí en ella eso. Entonces la llamé y la invité a me visitara. Me llevó un bosquejo, un proyecto de ley de juicios por jurados y otras propuestas menores”.

Sobre la intervención del peronismo, el mandatario determinó: "Lo mejor es que los partidos arreglen sus problemas por sí solos. Están sujetos a la ley de partidos políticos, y hay que cumplirla, pero no es bueno que la Justicia intervenga en la vida interna de ellos".

El Gobernador quiere cambios en la Justicia.

Entrega de viviendas

El Gobierno, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), la Nación y el Municipio, entregó de 77 viviendas en el distrito de Buen Orden de San Martín. Cornejo dio las llaves a los beneficiarios en el barrio San José. Lo acompañaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el titular del IPV, Damián Salamone, y el intendente de San Martín, Jorge Giménez.

“Firmamos en esta semana otro inicio de barrio de 60 casas en Alto Norte y en 60 días se va a comenzar a construir. Hoy tenemos más de 3.000 viviendas en construcción y para cubrir el déficit nosotros deberíamos duplicar lo que estamos haciendo. Estamos lejos de cumplir la meta pero estamos poniendo en marcha diversos mecanismos, como que las empresas construyan barrios, el Gobierno le subsidie la cuota a la gente y la empresa se encargue de cobrar la cuota. Esto sería paralelo a la vivienda social”, dijo Cornejo.

Los funcionarios hicieron entrega de vivientas en el Este.

“Queremos que la cuota del IPV sea real porque la cuota es la que financia las viviendas que otros están esperando. Hoy hay muchos que aún pagan 25 pesos de cuota, por el nivel de deterioro que hemos tenido. Queremos que se vayan actualizando a valores normales. Esto se hace con un sistema que, independientemente de quien gobierne, se vaya retroalimentando”, agregó.

“Estamos orgullosos de tener 3.000 viviendas en construcción. Si no seguimos poniendo orden y nuevas formas de hacer viviendas en el IPV no vamos a alcanzar a cubrir nunca el déficit habitacional que tenemos”, detrminó.

Además, manifestó que “tenemos que hacer un mayor esfuerzo, empresas y gobierno, para ir puliendo los detalles para que no se frene nunca la construcción y para que podamos entregar en tiempo y forma las viviendas”. 

Cornejo saluda a beneficiarios de hogares. 

Ecoparque

Por otro lado, Cornejo hizo una recorrida por el Ecoparque, acompañado por la directora de la institución, Mariana Caram y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. Realizaron una recorrida.

“Llevarlo a la práctica es una cosa tediosa y difícil. El régimen del empleo público ayuda poco en este tipo de cosas”, dijo Cornejo, y agregó que “le hemos puesto mucha vocación política pero hemos sufrido muchos embates de dirigentes sindicales. Sin embargo, hemos apoyado y bancado la parada para llevarlo a la práctica”.

“Hoy hay un traslado de 46 pecarí que se suman a los 40 que una fundación se llevó a un parque provincial de Corrientes, donde estarán en su hábitat natural”, informó.

“No hay una sola experiencia en el mundo de que se haya dejado sin efecto un zoológico con adopción responsable de los animales que allí residían. Hay cada vez más ciudadanos interesados en el tema y queremos que no les falte información a los lugares donde se llevará cada uno de los animales del ex zoológico de Mendoza”, expresó.  

Cornejo, Mingorance y Caram.

“Buena parte de la tarea se hace con empleados públicos pero buena parte con voluntarios, lo cual tenemos un agradecimiento enorme, voluntarios que vienen por la propositiva y no por la queja, por la medida reivindicativa y no corporativa, voluntarios que quieren que las cosas se hagan y es digno de destacar”, agregó.

Las obras se harán “con dinero de la provincia. Paralelo a eso está el jurado reunido, arquitectos y especialistas en estos temas, que evalúan una serie de proyectos para la construcción del Ecoparque que queremos hacerla en el 2019 y aspiraríamos a que antes que termine mi mandato lo tengamos terminado”.

“La idea de esos proyectos es que esté muy integrado al Parque San Martín, que tenga espacios de recreación, nuestra flora y fauna natural y además tenga lugares de esparcimiento”, destacó.

Las obras podrían finalizarse en 2019.

Los "trapitos"

“El espacio público es un espacio gratuito, una persona porque sea pobre no tiene derecho a cobrarle a otro por cuidarle el auto. Hemos retrocedido tanto producto del populismo que hay que explicar y hay que explicar cosas que no se han dicho acá. En la obra de la Arístides, a todas las personas que trabajaban de trapitos se les ofreció trabajar en las empresas que la construían y decidieron rechazarlo porque ganaban más cuidando los autos”, afirmó.

“Estamos trabajando en una modificación del Código de Faltas. Cobrar en la vía pública no es un delito, pero si se extorsiona sí lo es. Entonces en el Código de Faltas vamos a tipificar y regular la mendicidad violenta. Estamos trabajando un Código de Faltas que integrará eso y que es aplicable en toda la provincia”, reconoció.