Otra vez: Mendoza quedó afuera del Dakar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 16 Abr 2015

 El rally Dakar 2016 finalizará frente al Monumento a la Bandera, en Rosario, y comenzará en Lima, reveló hoy la organización de la carrera en París.

Esta vez la competencia, que se iniciará en la capital peruana el 3 de enero, recorrerá además Bolivia y entrará a la Argentina el 9 de enero por Salta, donde al día siguiente las tripulaciones tendrán descanso. De allí en más el rally recorrerá territorio argentino hasta su final en Rosario, el 16 de enero, tras lo cual las tripulaciones habrán recorrido 8.500 kilómetros. 

Esta vez Chile desistió de participar debido a las graves inundaciones que se registraron en la zona de Atacama, escenario de la carrera en las últimas ediciones. El recorrido puntual de cada una de las 14 etapas que tendrá la 38 edición del Dakar, octava que se hará en Sudamérica, recién se dará a conocer el 28 de abril en Buenos Aires.

Otra vez Mendoza no tendrá Dakar

Por ahora se sabe que la carrera empezará en Lima y que en Perú se desarrollarán las primeras tres etapas, cinco serán en Bolivia y las últimas seis en la Argentina.

Asimismo, por el mapa que se mostró hoy en el Pavillon Wagram, en París, donde fue presentada la nueva edición del raid, los competidores tocarían las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Santa Fe.

Las dunas de Chile, afuera por decisión propia

"Para el 2016 habrá un trazado de resistencia que se denomina el Tríptico de los Andes", anunció el titular de la organización, Etienne Lavigne.

Respecto de la resistencia, hay fuertes cuestionamientos a los recorridos del Dakar, como las condiciones de temperatura en que se corrió la etapa San Juan-Chilecito, en la que murió el motociclista polaco Michal Hernik. Se recuerda otro caso en el que un participante tuvo que beber su propia orina para evitar la deshidratación.

En tanto, el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, presente en París, celebró que Argentina sume su octavo Dakar.

Otra vez, el Dakar terminará en el país

"No hay otra acción más relevante para el turismo que la realización del Dakar en la Argentina", sintetizó Meyer en la presentación.

El funcionario puntualizó que en 2015 hubo "cuatro millones de personas que acompañaron la prueba con un impacto económico de más de 214 millones de dólares".

Argentina siempre tuvo participación en la versión sudamericana del Dakar, cuando la empresa privada de la competencia (sin homologación de entidad oficial) optó por abandonar el territorio africano por los conflicto y las amenazas.

El Dakar tuvo comienzos en el Obelisco, Mar del Plata y Rosario, y llegadas en Plaza de Mayo y Tecnópolis, como el año pasado. Esta vez Argentina no será punto de partida pero sí de llegada.