Ofrecen cooperativizarse a productores de ciruelas mendocinos

Hay dos proyectos para formar cooperativas sectoriales, uno en General Alvear y otro en San Rafael.

Ofrecen cooperativizarse a productores de ciruelas mendocinos

Por: Mendoza Post

El gobierno de Mendoza ofreció al sector ciruelero del sur provincial cooperativizarse para paliar la crisis, luego de los problemas de rentabilidad sufridos tras las heladas de la campaña 2017.

Gustavo Calle, director de Asociativismo y Cooperativas, organismo dependiente del Ministerio de Economía Infraestructura y Energía de Mendoza, se reunió con productores cirueleros interesados en formar cooperativas para lograr acceder a mayores beneficios que mejoren las condiciones actuales del sector en el sur provincial.

En este marco, hay dos proyectos para formar cooperativas sectoriales, uno en General Alvear donde hay un grupo de 15 productores que están en condiciones de agruparse, y el otro en San Rafael en donde otros tantos productores primarios pueden sumarse próximamente a otro proyecto asociativo.

Ofrecen cooperativizarse a productores de ciruelas mendocinos. 

En la temporada 2017 la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería declaró la emergencia y el desastre agropecuario (contemplados en la Ley Nacional 26509) en las zonas bajo riego afectadas por las heladas y granizadas en Mendoza, que afectaron unas 30 mil hectáreas que diezmaron la producción.

Si bien para la actual campaña la producción de ciruelas llegó con plantaciones a pleno, los productores tienen problemas de rentabilidad, porque los precios del mercado para la fruta de carozo en general vienen debilitados y en muchos casos no se alcanza a cubrir los costos de producción.

“Este año que tenemos una buena cosecha, el agricultor vuelve a quedarse sin rentabilidad o directamente va a pérdida si vende a los precios de hoy”, afirmó Javier López, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear.

Hay dos proyectos para formar cooperativas sectoriales, uno en General Alvear y otro en San Rafael. 

Por eso, a través de esta iniciativa de la cartera económica provincial, unos 180 productores de General Alvear y San Rafael comenzaron el proceso para cooperativizarse y de esta manera poder acceder a más beneficios para el desarrollo del sector.

En principio, el primer grupo de productores cirueleros conformarán una alianza con las Cooperativas La Bowense Ltda.; y Cosechas Ltda.; y trabajarán en conjunto productos como ciruela en fresco y para industria, y ambas con el apoyo del organismo oficial, tienen proyectado próximamente trabajar en una planta de jugos.

En cuanto al proyecto de San Rafael, incluye a dos grupos que totalizarían alrededor de 150 productores que están iniciando las reuniones para agruparse, por lo que la Dirección de Asociativismo y Cooperativas está trabajando a pleno para cerrar los acuerdos y formalizarlos en breve.