El secretario de Caputo cobra "incentivos" del banco donde trabajaba

Santiago Bausili continúa recibiendo dinero de Deutsche Bank, uno de los colocadores de bonos más importantes.

El secretario de Caputo cobra "incentivos" del banco donde trabajaba

Por: Mendoza Post

 El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, número dos del Ministerio de Finanzas que encabeza Luis Caputo, a quien acompañó en su exposición ante el Congreso, percibe fondos Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público.

Fue un incentivo diferido del banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno, y que asciende a 100.000 euros, en cuotas, según publicó el diario La Nación. El Deutsche Bank le efectuó erogaciones a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017.

Los "incentivos diferidos", que continuarán durante este año, ascienden a 100.000 euros (2,5 millones de pesos al tipo de cambio actual) más 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente -por ofrecer una referencia- está a 13,80 dólares en la bolsa de Nueva York.

Bausili y Caputo.

El banco fue designado colocador de bonos argentinos en dólares en abril de 2016, enero de 2017 y enero de 2018, todas medidas determinadas por Finanzas, la dependencia donde se desempeña Bausili.

El Deutsche Bank es uno de los colocadores de bonos más importantes de la gestión de Mauricio Macri.

La entidad percibió, en cada ocasión, una comisión que osciló entre el 0,12% y el 0,18% sobre el monto total del capital de los títulos públicos colocados en el mercado internacional.

  Bausili no actuó en los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank y el secretario adjuntó una nota a esas carpetas donde indica que "por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir" en esos trámites.  

El banco tiene una fuerte presencia en la colocación de bonos en el país.

El funcionario se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del Deutsche Bank desde su despacho oficial. Fue el funcionario de la gestión de Cambiemos que más encuentros tuvo con esa entidad.

En noviembre de 2016 consta una audiencia con cinco altos ejecutivos del Deutsche Bank Argentina, incluido su entonces presidente, Sebastián Reynal, y otros gerentes como la "directora general de banca corporativa y valores" y el "director corporativo de banco de inversiones". También estuvo presente un ejecutivo de la filial de Nueva York del banco.

El 18 de agosto de 2017 se reunió con Nicolás Laufer, "ejecutivo en el departamento de mercado de deuda del Deutsche Bank". Y poco antes, en mayo, había mantenido una visita de cortesía del ejecutivo senior de crédito para América del Deutsche Bank de Nueva York.

Caputo, titular del Ministerio de Finanzas.