En Argentina, el 50% del precio de una remera son impuestos

Así lo asegura la Fundación Protejer a través de un informe.

En Argentina, el 50% del precio de una remera son impuestos

Por: Mendoza Post

Según un informe elaborado por la Fundación Pro Tejer, el costo de producción industrial de una remera es sólo del 8 por ciento. El problema es cuando la mercadería sale de la fábrica y se le adosan los costos impositivos. Para Marcos Meloni los costos de producción no tienen nada que ver con el valor en la vidriera. Estamos viviendo una tormenta perfecta explica el dirigente textil. En los últimos dos años, además de los costos tarifarios, se duplicaron las exportaciones. En los shoopings el 70% de la ropa es importada. Un estudio de publicado por la fundación Pro Tejer explica que si la remera vale $100, el costo de fábrica son 8 pesos. impuestos, 9% lo integra la logística y la comercialización, el 12,2% los bancos, el 12,7% los bancos, el 4,8% la rentabilidad de la marca y el 2,5% la publicidad y el diseño. Desde el sector textil no ven posibilidad de mejora. 

El 50% del precio de una remera son impuestos.

Marco Meloni explica que el valor de la ropa depende del prorrateo de las ventas. Con la apertura de importaciones si antes vendías 100, ahora vendes 80 y entonces es mucho mas caro. 

Desde Protejer aseguran que la ropa importada es barata porque tiene bajos costos laborales. La ropa China no viene de China, ellos la confeccionan en Camboya, Bangladesh, la India o Vietnam. Allá ganan 100 dólares por jornadas de 16 horas. Mientras que acá un trabajador cuesta 1300 dólares. Hace docientos años las empresas movían esclavos, hoy las empresas se instalan donde están los esclavos.