Por qué Lula va a ser excarcelado

Por qué Lula va a ser excarcelado

Por:Juan Soldano Deheza (*)
Corresponsal en Brasil

La sentencia del STF sobre el caso del habeas corpus al expresidente Lula (que fue tratado con criterio de excepcionalidad ya que había varios otros pedidos anteriores con el mismo objeto que no habían sido tratados) trata de forma específica sobre el derecho al habeas corpus y no sobre el fondo de la cuestión, que es el derecho a la presunción de inocencia (establecido constitucionalmente).

Lo que está en discusión es el derecho a recurrir en libertad hasta agotar la totalidad de las instancias judiciales.

Existen dos pedidos de inconstitucionalidad sobre la resolución del Tribunal aceptando la prisión en sentencias de 2do grado, que deben ser tratados a la brevedad (antes de fin de año), ya que uno de los ministros (Dias Toffoli) que voto a favor del habeas corpus, y que es contra ésta, será el nuevo presidente del Supremo a partir de septiembre y probablemente los colocará en pauta de juzgamiento. Dado el tenor de los discursos de los ministros es muy probable que las mayorías observadas en este caso se reviertan, lo que permitirá su libertad, así como los de buena parte de los acusados por crímenes de toda índole, incluidos los de corrupción.

No debemos olvidar que, además de Lula, están presos varios políticos de muy alto nivel, así como varios de los principales empresarios de Brasil y muchos más -entre ellos, varios muy cercanos al actual gobierno, y entre ellos el Presidente Temer cuando pierda su foro privilegiado -en camino a serlo a la brevedad, lo que aumenta la presión política para que estos pedidos sean tratados de forma urgente y de forma favorable (no olvidemos que el PT nombró a 8 de los actuales 11 jueces de la Corte, y que existe una predominancia garantista en su composición).

La forma de asegurar que esto no ocurra es cambiando el artículo de la Constitución que establece los criterios vigentes de presunción de inocencia (que fueron cambiados por una interpretación de la Corte de 2016). Desde mi punto de vista de observador, esto no va a pasar dado el Congreso no tiene interés en tratar este tema, ya que una parte considerable de sus miembros están acusados de corrupción y tienen miedo de ir presos caso se mantenga el criterio de prisión después de sentencia en 2do grado, y los restantes están sujetos a al lobby de sus pares y de los sectores empresarios interesados y que han pagado por sus campañas políticas.

Todo esto me lleva a pensar que Lula será liberado antes de fin de año por un cambio de criterio en el STF y que su prisión efectiva derivada de la sentencia sobre esta causa en particular y las probables sentencias negativas en las restantes 6 causas penales por las que está siendo juzgado terminarán no siendo cumplidas, dado que las maniobras dilatorias de los abogados terminarán llevándolas a su prescripción o su no cumplimiento efectivo por razones de edad.

Debe señalarse que, en ningún momento, la Corte discutió sobre la sentencia, o sea si es culpable o inocente de los crímenes de los que se lo acusan.

Tampoco parece que, dada la composición del Supremo Tribunal Electoral, se vaya a autorizar su candidatura presidencial afectada por la Ley de la Ficha Limpia.

(*) Especial para Mendoza Post