La Pampa y Mendoza se acercan a una posible solución por el Atuel

La Pampa y Mendoza se acercan a una posible solución por el Atuel

Por: Mendoza Post

El gobierno de La Pampa propuso a Mendoza mejorar la eficiencia de riego sobre el río Atuel y que el agua que se ahorre por un plan de obras "sea repartida el 50 por ciento para cada provincia", en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

"La Pampa planteó una serie de obras y pidió mejorar la eficiencia en el riego en la provincia de Mendoza", afirmó a la agencia de noticias Télam el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, tras el encuentro.

En este sentido, el funcionario pampeano agregó que "se propuso que el agua que se ahorre sea repartida en un 50 por ciento para cada provincia".

"Hubo coincidencias" entre Mendoza y La Pampa

El procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, señaló que "hubo coincidencias" en los planteos realizados por las autoridades pampeanas y mendocinas sobre "las necesidades y problemáticas de la cuenca y las posibles soluciones".

Acerca de la propuesta de La Pampa, indicó que se solicitó avanzar en el "fortalecimiento de la CIAI" y que el gobierno nacional "se involucre de una manera más activa".

Dijo que "se analizaron las pérdidas de caudales en el cauce y, sobre todo, se pidió a Mendoza mejorar la eficiencia en su sistema de riego, ya que tiene un 70 por ciento de pérdida y la eficacia alcanza solo el 30 por ciento".

En sintonía con las declaraciones de Schlegel, explicó que "se dialogó sobre la limpieza de cauce en La Pampa y se planteó que todo el agua que se ahorre sea repartida en un 50 por ciento para cada una de las jurisdicciones".

Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa

La reunión de la CIAI se realizó por mandato de la resolución dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 1º de diciembre pasado, que ordenó a La Pampa y Mendoza acordar un plan de obras para permitir que el Atuel llegue a territorio pampeano.

El pronunciamiento del máximo tribunal se dio a partir de la demanda que en mayo de 2014 inició el gobierno de La Pampa contra Mendoza por el corte del río Atuel, que fue considerado interprovincial por la Corte en 1987.

Por otro lado, las provincias no llegaron a un acuerdo por el caudal hídrico apto que debían acordar para la recomposición ecosistema afectado en el noroeste pampeano, por lo que plantearon sus propuestas ante la Corte que definirá el nivel de agua con el que deberá llegar el Atuel.