Macri recibirá a Rajoy para analizar la relación bilateral

La reunión será el próximo martes en la Casa Rosada.

Macri recibirá a Rajoy para analizar la relación bilateral

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo martes en la Casa Rosada a su par español, Mariano Rajoy, con quien analizará las relaciones bilaterales, las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea por un acuerdo de libre comercio y también la situación política y social en Venezuela.

El presidente intenta mejorar las relaciones luego de la restatización de YPF.

El ibérico visitará así por primera vez la Argentina desde su llegada al Palacio de La Moncloa, ya que el vínculo entre ambos países se había visto dañado en 2012 cuando la entonces jefa de Estado Cristina Kirchner había estatizado las acciones de YPF que estaban en manos de la petrolera española Repsol.

Con la llegada del líder del PRO al Gobierno, las relaciones bilaterales tomaron envión, lo cual quedó en evidencia durante la visita que Macri hizo a Madrid en febrero de 2017.

Además, Rajoy volverá al país para participar el 1º de diciembre de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en Buenos Aires.

Junto al líder del Partido Popular (PP) arribará una comitiva de alrededor de 400 empresarios españoles que buscarán oportunidades para instalar o ampliar sus inversiones en la Argentina.

Durante el encuentro que mantendrán el próximo martes en Balcarce 50, ambos mandatarios analizarán el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea en vistas de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Asimismo, el visitante ratificará el apoyo de España respecto de la intención de la Argentina de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Otro de los puntos que abordarán será la crisis política y social en Venezuela, ya que ambos coinciden en sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro y han llevado a distintos foros internacionales, incluido el G20, esos cuestionamientos.

Ambos harán foco en la necesidad de que haya elecciones "transparentes" en el país caribeño y plantearán su desconocimiento a la convocatoria a las urnas que está prevista para el próximo 20 de mayo.

En los distintos eventos que encabezará en su paso por Buenos Aires, el mandatario español instará a empresas de su país a que apuesten por la Argentina y amplíen sus inversiones.

Luego de la reunión bilateral, Macri y Rajoy brindarán una conferencia de prensa en el Salón Blanco, para luego dirigirse al Museo Casa Rosada para compartir un almuerzo.