Con una App buscan crear un mapa nacional del acoso callejero

Las cifras son cada vez más alarmantes. Las mujeres pueden denunciar de manera anónima con esta nueva aplicación.

Con una App buscan crear un mapa nacional del acoso callejero

Por: Mendoza Post

El Movimiento MuMaLá(Mujeres de la Matria Latinoamericana) lanzó una "Mumalapp", una app para teléfonos celulares con sistema Android a partir de la cual las mujeres podrán denunciar esta violencia de manera anónima.

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio Ni Una Menos, señaló a ámbito.com que la app surgió luego de dos sondeos realizados por la organización. "Hicimos dos encuestas, una en la Ciudad de Buenos Aires y otra a nivel nacional, para visibilizar la problemática del acoso callejero. En ambos casos nos dio que el 100% de las mujeres piensa estrategias para sentirse seguras en el espacio público, lo que nos dice que la resolución de la problemática hoy está puesta en nosotras de manera individual"

Un de las encuestas dice que el 93% de las mujeres dijo haber vivido por lo menos una situación de violencia callejera a lo largo de su vida, y en todos los casos dicen haber vivido esta situación por primera vez entre los 9 y los 22 años". 

Lanzaron una aplicación para crear un mapa de acoso callejero.

La aplicación, se puede bajar en  celulares o también se puede acceder desde una computadora a través del siguiente link http://www.observatorion iunamenos.org.ar/mapaacoso/, recibe denuncias anónimas sobre "cualquier manifestación que atente contra nuestra integridad en el espacio público", detalló Vivanco. El objetivo es "visibilizar, sensibilizar a la sociedad e incidir en la generación de las políticas públicas que puedan dar respuesta a la problemática que vivimos las mujeres cuando transitamos el espacio público".


El mapa busca poner en relieve cada una de estas situaciones especificando la edad de la víctima, el lugar del acto, y el detalle de la situación sufrida, en el marco de un conflicto que pertenece al ámbito de la seguridad ciudadana.