La ex presidenta de Corea del Sur fue condenada a 24 años de cárcel

Park Guen-hye fue declarada culpable de 16 cargos de corrupción, abuso de poder, soborno y coacción.

La ex presidenta de Corea del Sur fue condenada a 24 años de cárcel

Por: Mendoza Post

La expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, fue condenada hoy por un tribunal de Seúl a 24 años de prisión, por su papel en la trama de corrupción de la "Rasputina", que forzó su destitución en enero de 2017.

El tribunal presidido por el juez Kim Se-yoon condenó además a Park a pagar una multa de 16,8 millones de dólares, según despacho de EFE. Por su parte, la fiscalía había pedido 30 años de prisión y el pago de una multa de 95 millones de dólares.

Park, que llegó al poder en febrero de 2013, fue declarada culpable de 16 de los 18 cargos de los que se le acusaba relacionados con el caso de corrupción de la "Rasputina", entre los que encuentran abuso de poder, soborno o coacción.

Park Guen-hye fue declarada culpable de 16 cargos de corrupción, abuso de poder, soborno y coacción. 

En la sentencia, cuya lectura fue televisada en directo durante casi dos horas, se considera probado que la expresidenta conservadora y su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", crearon una vasta red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Hyundai, Samsung y Lotte.

Park, de 66 años, tiene prisión preventiva desde marzo de 2017 y es el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia, lo que motivó un adelanto electoral que deparó en mayo del año pasado la victoria del liberal Moon-Jae-in.

La sentencia de hoy llega después de que la conocida como la "Rasputina" surcoreana fuera condenada el pasado febrero a 20 años de cárcel y a pagar una multa multimillonaria por ser el cerebro de la trama de corrupción que escandalizó al país asiático.