Informatizan la información de las aseguradoras de riesgo de trabajo

Las empresas deberán completar un sistema los datos de sus empleados afectados por accidentes de trabajo.

Informatizan la información de las aseguradoras de riesgo de trabajo

Por: Mendoza Post

El Gobierno decidió hoy la creación de un sistema informático para que las empresas informen cuáles son las aseguradoras que les dan cobertura ante los riesgos del trabajo.

Las empresas deberán informar en el sistema y tendrá valor de declaración jurada.

Así lo resolvió a través de la Resolución 25/2018 publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), Gustavo Darío Morón.

Morón estableció que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) deberán crear y mantener un sistema electrónico de Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL), al cual los empleadores obligados podrán ingresar y completar con carácter de declaración jurada.

Las empresas deberán informar datos sobre la Solicitud de Afiliación y el Contrato Tipo de Afiliación (CTA) para el cumplimiento de Normas de Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo.

A partir de allí, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deberán remitir a la Superintendencia los datos sobre los contratos de afiliación y de los relevamientos generales de riesgos laborales.

Morón estableció ahora que los RGRL se tendrán por válidos en tanto la ART garantice la seguridad e integridad de los datos consignados por los empleadores obligados y mantenga un correcto método de identificación de los usuarios que registran dicha información.

El contenido del RGRL, así como los plazos que lo regulan y métodos establecidos para informarlo a la Superintendencia se regirán por las Resoluciones SRT N° 463/09 y N° 741/10, modificatorias y reglamentarias.

La nueva decisión entrará en vigencia el primer día hábil del segundo mes posterior al de publicación de la presente norma en el Boletín Oficial.

La Resolución fue redactada considerando que el Estado nacional ha propiciado distintos programas tendientes a la modernización de la Administración Pública, mediante iniciativas de transformación, innovación, mejora continua e integración de los procesos.