Chicas gamers mendocinas: solo quieren jugar

Las chicas gamers en Mendoza son menospreciadas y acosadas por toda la comunidad. Se cambian los nombres y tratan de pasar por hombres para que no las prejuzguen.

Chicas gamers mendocinas: solo quieren jugar

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Esta semana una jugadora profesional de videojuegos (conocidos también como e-sports) se sintió acosada, discriminada y agredida tan solo por ser mujer. Kim Se-yeon, o mejor conocida como "Geguri" terminó pidiendo disculpas por "ser fea" luego de que recibiera numerosas agresiones en las redes sociales por animarse a integrar el equipo de los Shanghai Dragons en el juego Overwatch.

"A mí varias veces me han mandado a la cocina mientras juego"

Pero antes de esto, Geguri fue el centro de una gran polémica cuando fue acusada de utilizar trampas (aimbots, hacks, etc) para sacar ventaja al competir, que finalmente logró demostrar que no era cierto.

En la primera presentación con los Shanghai Dragons en Los Ángeles, su corte de pelo fue el centro de las críticas de los hombres. Comentaban que no era lo suficientemente femenina e incluso pusieron en duda que fuera una mujer: "Cuando estoy estresada, devoro comida basura compulsivamente. Estoy muy gorda y lo siento mucho por ser tan fea", escribió en su cuenta de Twitter.

Geguri pidió disculpas por "ser fea"

Es llamativo que en un ámbito en el que la mayoría de los jugadores no supera los 35 años, se sigan replicando estos machismos que nos remontan al siglo XV. Claro que Mendoza no es ajena a esta realidad de "Machos Gamers".

Las chicas muchas veces son excluidas de este mundo, comparable con la exclusión de las mujeres de opinar sobre fútbol por ejemplo. Las juntadas para jugar son solo un espacio masculino y no se puede invitar novias o amigas. Es lógico pensar que un grupo de varones quieran juntarse solos a jugar porque su condición de género les da mayor comodidad a la hora de compartir el espacio pero qué pasa cuando las chicas "osan" querer jugar.

Marcela Sotelo (31) es una mexicana que reside en Mendoza desde hace 6 años y su hobby son los videogames. Pero llevó su pasión un pasito más adelante.

League of Legends: una de las comunidades más hostiles.

Motivada por el acoso que diariamente sufren las mujeres en este ámbito, se propuso relevar cuántas chicas se sentían igual que ella a través de una encuesta anónima y privada. Los resultados -hasta ahora- son sorprendentes.

Marcela expresó que el uso del micrófono mientras se desarrolla el juego "facilita mucho insultar o faltar el respeto. En persona son individuos que no se saben expresar y de manera virtual les es más fácil faltar el respeto o desarrollar un personaje dentro del juego y tener amigos in game (dentro del juego). A mí incluso me han mandado a la cocina".

También aseguró que no existen juegos para hombres o para mujeres, pero sí confesó que las chicas muchas veces eligen personajes varones para jugar porque de elegir mujeres son acribilladas a preguntas para saber dónde viven, qué edad tienen y demás datos que nada tienen que ver con el desenvolvimiento dentro del juego: "Nos gusta elegir personajes hombres para jugar tranquilas".

Los juegos en línea más populares como League of Legendes, Overwatch, CS:GO, etc, acarrean una fama que los trasciende, y no es solamente por la cantidad de dinero que recaudan o por los millones de personas que participan, sino por sus comunidades altamente tóxicas. Gritos por micrófono, insultos por mensaje privado, denigración de toda índole y más, son algunas de cosas que se viven a diario en estos juegos.

Todos los jugadores deben también nombrar a su personaje con un seudónimo con el que identificarse: "Elegimos nombres asexuados o masculinos para que no nos prejuzguen ni nos abrumen a preguntas. El mío por ejemplo es Wichimeca".

Destacó que cuando los demás jugadores se enteran que un integrante es mujer y tiene un nivel avanzado de juego, la menosprecian asegurando que envió fotos desnuda para obtener regalos de sus rivales o simplemente se los dieron por ser mujer. Incluso algunos afirman que otra persona usó la cuenta de ellas para que suban de nivel: "Hay muchos hombres que se hacen pasar por mujeres para que les regalen dinero o beneficios en el juego".

Con todas estas variadas situaciones, claro que las mujeres se sentirán incómodas en un mundo dominado por ellos, especialmente cuando se realizan encuentros para jugar llamados "LAN parties". En ellos cada uno lleva su computadora o notebook gamer y se disponen a comer pizzas o empanadas durante toda la noche mientras juegan diferentes juegos: "La mayoría de las veces no encuentro chicas o es la novia de alguno de los chicos. Las chicas se sienten incómodas", comenta Sotelo.

En España se intentó realizar un encuentro exclusivamente femenino, "Gaming Ladies" que generó polémica entre los hombres e incluso muchos amenazaron con boicotearlo vistiéndose de mujer para entrar. Todo fue ideado por una periodista española en sociedad con la empresa King -creadora de juegos como "Candy Crush"- pero finalmente la gigante de los juegos para móviles decidió suspenderlo por falta de seguridad para las participantes.

En Mendoza ya son 49 las encuestadas de las cuales un 75% u 80% aproximadamente afirman que han sufrido algún tipo de acoso dentro de los videojuegos online y han cambiado su nick por uno unisex.

A partir de estos resultados, y con el ejemplo español, las mendocinas están organizando un evento de juegos en el que participarán solo mujeres: "Estamos creando un evento de mujeres para que ellas se sientan cómodas, jueguen, se conozcan y formen un vínculo. La mayoría no tiene con quien compartir un hobby, algo que les gusta".

Sotelo todos los viernes juega en línea con otras dos o tres amigas: "Me gusta juntarme a jugar con las chicas. Los viernes son de chicas jugamos con otras tres amigas. Jugamos dos o tres horas en las noches, comemos pizza, compramos gaseosas y nos divertimos juntas".

El evento promete ser un éxito, se realizará en un lugar con la tecnología y la seguridad necesaria para que todas se sientan cómodas.

Para participar de la encuesta podés pedir las preguntas al mail de Marcela: wichimecasg@gmail.com