Denunciaron trabajo en negro en los "persas" de Mendoza

El Ministerio de Seguridad está trabajando en conjunto con AFIP y Fiscalización y Control para evitar el comercio ilegal.

Denunciaron trabajo en negro en los "persas" de Mendoza

Por: Mendoza Post

 Diversos organismos están conformando un mapa del comercio ilegal en Mendoza y, por esa razón, realizan reuniones semanales para resolver de qué manera pueden combatir los negocios “en negro” en la provincia.

El Ministerio de Seguridad, AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Fiscalización y Control y IDC (Instituto de Desarrollo Comercial) están tratando de unir esfuerzos para desactivar negocios que no tengan la reglamentación pertinente.

Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza, dijo sobre las reuniones: “El objetivo fue juntar a las partes que están relacionadas con el comercio ilegal, tanto como el que tiene cuestiones de facturación no declarada, personal no declarado, precios por debajo porque no pagan impuestos o porque contratan gente inadecuada o compran cosas ilegales”.

Venier destacó el esfuerzo que realizan los organismos para combatir las irregularidades.

“Hemos convocado a todos los asesores legales de todos los medios involucrados, que son municipios, personas involucradas, medios de control como defensa del consumo, ATM y AFIP, entre otros, para ver qué normativas hay para cada cosa, conocer toda la normativa de los demás”, agregó.

Además, Venier manifestó que “hay una dispersión gigante de la normativa en la provincia y Nación. Hay que unificar esa normativa y verificar cuales son las más adecuadas, establecer protocolos de actuación para poder llegar a esos lugares y no que se cuelen entremedio de la gente que paga sus impuestos y tienen sus comercios al día”.

Por su parte, Daniel Dimartino, presidente de IDC, destacó que “vamos a determinar en qué departamentos se encuentra lo que denominamos, “Salada” o “Saladita” y armar un cronograma de tareas entre todos los actores, para que salgamos al territorio y empecemos a trabajar en conjunto, municipios y todos los entes de gobierno”.

Dimartino con Venier.

“Sigue habiendo denuncias de que hay mucho trabajo en negro en los persas. En principio no tiene que ver sólo con los textiles, también tiene que ver con lo electrónico y con distintos rubros que hacen a la economía de la provincia”, mencionó.

También dijo que “en cada robo hay un delito y en ese delito puede haber una persona que ha fallecido. Entonces me parece que hay que educar a la población para que no compre robado, pero también los comerciantes tienen que entender que no pueden comprar mercadería de dudosa procedencia”.

Muchas denuncias de trabajo en negro en los "persas"