Presentaron un proyecto para reducir los honorarios de los inmobiliarios en Mendoza

Senadores de la UCR buscan reducir las comisiones de los alquileres y ventas de inmuebles.

Presentaron un proyecto para reducir los honorarios de los inmobiliarios en Mendoza

Por: Mendoza Post

 José Orts, Claudia Salas y Daniela García, senadores de la UCR, presentaron un proyecto de ley para regular los honorarios profesionales de los corredores inmobiliarios de la provincia.

Una de las principales novedades que estipula la iniciativa, es que las comisiones por alquileres serán afrontadas en un 50% por el inquilino y la otra mitad por el propietario.

Orts explicó que con esto se busca “proteger al inquilino, principalmente queremos bajarle los gastos que tiene a la hora de alquilar. Hoy en día, entre comisión, el mes de depósito, los certificados de firmas y otros trámites, el monto total puede ser el equivalente de hasta tres o cuatro meses de alquiler”.

Buscan regular los honorarios profesionales de los corredores inmobiliarios de la provincia.

El legislador remarcó la necesidad de establecer un régimen de honorarios de los corredores inmobiliarios que, hoy en día, se pactan según los usos y costumbres del lugar.

Las principales regulaciones sobre aranceles de corredores inmobiliarios

•Venta de bienes inmuebles: El 3% al comprador y el 3% al vendedor, calculada sobre el monto total de la operación.
•Alquileres temporarios: 5% del monto total del contrato, siendo un 50% a cargo de locador y el otro 50% a cargo del locatario.
•Tasaciones Particulares: Corresponde el 0,5% sobre el valor de los bienes a tasar, a cargo del comitente.
•Administración de alquileres: Corresponde en concepto de honorarios el 10% calculado sobre el monto del alquiler mensual, estando su pago a cargo del locador.