Buscan rescatar al Puente del Inca que está al borde de la fractura

El gobierno busca convertir al tradicional atractivo en un importante polo turístico.

Buscan rescatar al Puente del Inca que está al borde de la fractura

Por: Mendoza Post

Desde el gobierno provincial buscan recuperar y preservar el histórico y reconocido Puente del Inca que se encuentra al límite de la fractura.

El diario La Nación informó que buscan no solo conservar la estructura geobiológica, sino que también pretenden que la zona se transforme en un verdadero polo turístico.

Esteban Lannutti, del grupo de investigación del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), explicó que el puente está en un proceso de regresión: “No sufre grandes tensiones y deformaciones pero en la parte superior del arco sí son significativas, donde el factor de seguridad es muy cercano al límite de la fractura”.

Quieren recuperar y preservar el monumento que entró al patrimonio de la UNESCO en 2014.

El ingeniero del IANIGLA, basó su tesis en el análisis estructural de la joya arquitectónica, en cuanto a la deformación de los procesos geodinámicos. Según la investigación, el problema es la falta de irrigación en la parte superior, pero sobre todo en los estribos. Y aclaró que “las alteraciones se debieron a la mano del hombre cuando se canalizó el agua termal hacia los baños, además de desviar el líquido hacia abajo para usar el puente como medio de ingreso hacia el hotel”.

Lanutti advirtió que “no hay que volver a transitar sobre el puente, se podría acceder a los baños termales desde otro lugar, como puede ser la construcción de puentes o pasarelas”.

Martín García es un guardaparques del lugar, quien asegura que cuando el puente no se mantiene irrigado, hacen la reconducción hacia la estructura con una manguera. Además, aseguró que los visitantes que transitan por el lugar, buscan caminar hasta los baños termales y deambular “descalzos por las aguas”.

El turismo es la otra arista a tener en cuenta, reclaman una inyección de infraestructura.

El turismo es la otra arista a tener en cuenta, los artesanos y lugareños reclaman una inyección de infraestructura para que la zona no sea solo un lugar de paso en la ruta. “Los visitantes que deciden pasar, lo hacen por 10 minutos, antes se quedaban hasta una hora”, contó un comerciante local.

Desde la Secretaría de Ambiente y Orgenamiento territorial de la provincia informaron que están trabajando en un plan integral. Buscan reforzar la estructura, pero aclaran que se necesita financiamiento. La idea es no solo avanzar en el cuidado del monumento, sino también en apuntalar todo el espacio turístico con patio de comidas, senderos y pasarelas hasta las ruinas del hotel.