Trump ordenó el despliegue de militares en la frontera con México

Se desplegará un número no determinado de efectivos de la Guardia Nacional hasta que se concluya la construcción del muro.

Trump ordenó el despliegue de militares en la frontera con México

Por: Mendoza Post

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden para desplegar "lo antes posible" un número no determinado de militares de la Guardia Nacional en la frontera con México hasta que se construya el muro que prometió, anunció la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen.

La decisión de Trump llegó después de días de quejas del presidente contra una caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigían a Estados Unidos, aunque la Casa Blanca atribuyó la medida al aumento en la llegada de indocumentados al país desde febrero.

"Seguimos viendo niveles inaceptables de drogas ilegales (...) e inmigración ilegal entrando en nuestra frontera sur. Esto no sólo amenaza la seguridad de nuestras comunidades y niños, sino también nuestro sistema legal. Es hora de actuar", dijo hoy Nielsen en una conferencia de prensa.

Efectivos de la Guardia Nacional custodiarán la frontera con México. 

"Para prevenir esas consecuencias, el presidente ha ordenado que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen con nuestros gobernadores (estatales) con el fin de desplegar personal de la Guardia Nacional en la frontera suroeste, para ayudar a la Patrulla Fronteriza", añadió Nielsen.

Aunque Trump tenía la esperanza de que el despliegue comenzara "inmediatamente", según Nielsen, en su orden dio 30 días al Pentágono y a las otras agencias del gobierno involucradas en la misión para que le presenten un "plan de acción" para militarizar la frontera.

"Seguimos viendo niveles inaceptables de drogas ilegales (...) e inmigración ilegal entrando en nuestra frontera sur".

El gobierno de Trump todavía está negociando con los estados de la frontera, que tienen responsabilidad sobre la Guardia Nacional, para determinar las dimensiones de la misión, por lo que aún no está claro ni cuándo se desplegarán los militares, ni cuántos serán, ni cuáles serán el costo y la duración de la operación.

"(El despliegue) se producirá lo antes posible", afirmó la titular de Seguridad Nacional, quien dijo que las conversaciones con los gobernadores de los estados estaban siendo positivas, citó la agencia EFE.