El mensaje pidiendo sangre que generó miedo en Mendoza

Durante la Pascua, circuló un pedido desesperado de dadores para una embarazada con leucemia. No era real. Nunca faltó ni falta la sangre en Mendoza, aseguran los responsables.

El mensaje pidiendo sangre que generó miedo en Mendoza

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Juan Carr, creador de la Red Solidaria, repite y repite que los argentinos somos sumamente solidarios. Tal vez por ese sentido solidario, alguien decidió enviar un Whatsapp alertando por una mujer embarazada y con leucemia, internada en el Lagomaggiore, que necesitaba donantes de sangre urgente porque "no tenían en el banco". Y ese mismo sentido solidario hizo que cientos de mendocinos lo reenviaran.

Pero de todas las personas que lo reenviaron parece que ninguna fue a donar.

Por suerte, el mensaje no era real.

Mario Bustos, director del Lagomaggiore, aclaró al Post que si bien es cierto que hay una paciente internada con esas características, “tiene todo lo que necesita para su tratamiento”.

No era cierto que no había sangre

“A mi me llegó el mensaje por todos lados, desde gente del ministerio hasta amigos me lo reenviaron y en seguida me puse en contacto con el hospital. Ahí me dijeron que no había ninguna crisis. De hecho, hablé con el director del Centro Regional de Hemoterapia y me confirmó que no habían recibido ningún pedido”.

Bustos respondió el mensaje con otro whatsapp: Buen día! Por favor si les llega esa cadena de WA no es verdad, si es cierto q tenemos a una paciente embarazada con leucemia pero no estamos en estado crítico ni mucho menos, la paciente tiene todo lo necesario para poder tratarla como corresponde. Si se puede responder q donando sangre aunque sea una vez al año las reservas nunca disminuirían. Somos una institución lo suficientemente seria para que llegado el caso q estuviéramos en crisis salir a comunicarlo en los medios y no x WA, muchas gracias a todos y felices pascuas!...

Lo cierto es que, en el transcurso de un mega feriado, como fueron los cinco días del último fin de semana, era más factible que faltara la sangre, pero Bustos precisó que “La sangre siempre está, ya sea acá, o en el Central o en el Centro Regional”.

Se necesitan dadores para Fulano

Si bien estamos acostumbrados a ver los pedidos de donantes para un paciente en particular, lo cierto es que las donaciones son para todo el que la necesite. Esto es porque la sangre recolectada no se trasfunde ni se utiliza en el momento. Todos los hospitales envían los sachets al Centro Regional. Allí se hacen los estudios correspondientes y también los procesos que separan los glóbulos rojos de las plaquetas y el plasma, conocido como aféresis. Luego se distribuye en los hospitales para que mantengan también un stock, y queda otra parte en el Centro a disposición de cualquier emergencia.

Siempre hay stock

El proceso de aféresis no puede demorar más de 6 horas porque se pierden propiedades. Por eso los hospitales reciben las donaciones en horas de la mañana y, por la tarde, ya está lista en el CRH.

Rodrigo David está a cargo de hemodonación en el CRH. Ocupa el cargo desde 2012 y dijo con certeza que “nunca nos ha pasado que se complique un cuadro por falta de sangre. Hemos tenido alguna urgencia pero siempre obtuvimos respuesta”.

Esa respuesta la dan los dadores que se registran en los hospitales para que se los llame en caso de urgencia.

Asegurarse de que siempre haya

David explicó que, si bien el CRH recibe varios dadores diarios y hay en la provincia otro tanto de personas que van asiduamente, “nosotros estamos haciendo campañas de concientización y de recolección constantemente”.

Una de las formas es a través de las empresas: organizan y se llevan hasta los sillones para recolectar donaciones de todos los empleados que quieran. Tanto en el Estado como en la parte privada.

“Proximamente vamos a lanzar el sitio web del CRH adonde vamos a nombrar a las empresas amigas que nos han recibido”, adelantó.

“Estas campañas nos sirven mucho y generalmente superan nuestras expectativas”, dijo. También aclaró que las mismas extracciones deben ser controladas porque la capacidad para procesar la sangre es limitada “aunque tenemos una tecnología impresionante”.

Buenas noticias

El CRH es también parte del banco de médula ósea. Allí, cada dador de sangre que quiera inscribirse en el registro de médula puede hacerlo cuando va a donar. Se le extrae un tubito más y con eso ya forma parte del registro.

“Los donantes han aumentado muchísimo. Gracias a varias campañas que se hicieron el año pasado, por ejemplo con el chiquito Dante, la respuesta fue altísima”

Y fue tan buena que un mendocino terminó salvando la vida de un europeo.

A Dante, lo salvó una alemana.

En enero llegó la médula para Dante

“Hoy hicimos una campaña de recolección y más de la mitad se inscribieron en el registro de médula. La verdad es que la voluntad de donar médula ha superado todas nuestras expectativas”, remarcó.

Lo que hay que saber

Para donar sangre no hace falta estar en ayunas, pero sí se pide que no se consuman lácteos o grasas antes de ir.

El horario en el CRH es de 8 a 15 en los hospitales suele ser de 8 a 13.

En el CRH cualquier donante se puede inscribir en el registro de médula sólo con la donación de sangre.

Hay que pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años.

“Si cada mendocino donara cada dos o tres meses sería lo ideal. Hay cada vez más conciencia, pero falta entender que la sangre se necesita constantemente. Un paciente con leucemia necesita de 8 a 10 unidades de plaquetas cada ocho horas, y para obtener una unidad de plaquetas se necesitan al menos cinco donaciones de sangre”, precisó David.

Las empresas que quieran participar de las campañas pueden llamar al CRH al 4200566 0 4204467.

Démosle la razón a Juan Carr. Seamos solidarios. ¡No duele!