Estados Unidos no permitirá el ingreso de biodiésel argentino

El cierre del mercado será por cinco años, por lo menos, por acusaciones de subsidios y dumping.

Estados Unidos no permitirá el ingreso de biodiésel argentino

Por: Mendoza Post

 La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) ratificó hoy la decisión de cerrar, mediante altos aranceles, el ingreso de biodiésel argentino, y dejó al país fuera del mercado norteamericano por al menos cinco años.

Hubo rechazos de productores, como la Cámara de Biocombustibles de la Argentina.  

La Comisión confirmó los derechos antidumping fijados por la Secretaría de Comercio de entre 60,44% al 86,41% de acuerdo con cada exportadora. El mercado norteamericano quedó así completamente cerrado para el producto nacional por acusaciones de subsidios y dumping.

En tanto, fuentes del sector privado argentino indicaron que el tema del biodiésel estará en la agenda del encuentro que mantendrá el 14 del actual en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump.

Trump y Macri. 

El año pasado, Estados Unidos había pedido modificar el esquema de retenciones a la soja y el biodiésel, que tributaba una tasa del 8%, contra 0,13% que tuvo parte de 2017.

Las sanciones contra el producto surgieron tras una denuncia en marzo de 2017 de parte de la National Biodiesel Board (NBB), que argumentó que las importaciones del biocombustible argentino perjudicaban a las industrias de Estados Unidos.

En 2016, las ventas del biodiésel argentino a ese mercado habían totalizado 1,5 millones de toneladas por casi US$ 1200 millones. En 2017, la reapertura del mercado de Europa permitió compensar parte de la pérdida del negocio norteamericano ya que el año cerró en un récord de 1,6 millones de toneladas exportadas a los destinos europeos.

Argentina estará fuera del mercado estadounidense por al menos cinco años.

A fines de febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos detalló que Argentina importaba biodiésel subsidiado por un valor de entre el 60,44% y el 86,41%, inferior al precio de mercado.

Ante esa situación, se dispuso que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aplique aranceles con esas cantidades compensatorias al biodiésel proveniente de Argentina y también de Indonesia.