Monzó se reúne con los jefes de bloques para discutir el canje de pasajes

Monzó se reúne con los jefes de bloques para discutir el canje de pasajes

Por: Mendoza Post

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se reunirá esta tarde con los jefes de los principales bloques parlamentarios para analizar propuestas hacia la reformulación del sistema de pasajes aéreos y terrestres que utilizan los legisladores nacionales, tras la polémica generada por el canje de esos tickets por dinero.

Fuentes parlamentarias adelantaron a Télam que Monzó tiene previsto recibir a las 18.30 a los presidentes de los principales bloques para analizar “algún mecanismo de compensación por movilidad”, y no descartan que se pueda acordar, entre otras cuestiones, la eliminación del canje de tickets para los legisladores de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

“Monzó desde hace tiempo que tiene la idea de eliminar el canje. Y todas las medidas que tomó con los pasajes van en esa dirección”

“Monzó desde hace tiempo que tiene la idea de eliminar el canje. Y todas las medidas que tomó con los pasajes van en esa dirección”, aseguró un funcionario allegado al titular de la Cámara baja, que adelantó: “Lo que se analiza ahora es algún mecanismo de compensación, pero no hay nada resuelto ni definido aún”.

Diputados del interior de diferentes bancadas dejaron trascender que "no se resignarán a perder los pasajes, porque los usan", pero que no ven mal que se elimine el canje de los pasajes excedentes por dinero.

Entre las opciones que Monzó podría plantear a los jefes de bloques está la eliminación de pasajes aéreos para los que representan a la ciudad de Buenos Aires (25) y a la provincia de Buenos Aires (70), es decir que la medida podría alcanzar a 95 legisladores, sólo un tercio de los integrantes, quienes igualmente recibirían una compensación de viáticos.

Esta posibilidad genera resistencia en algunos diputados de ciudades bonaerenses alejadas de la Ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo Bahía Blanca, que "está mas lejos que Paraná, Santa Fe o Santa Rosa y perderían el beneficio", argumentan.

"no se resignarán a perder los pasajes, porque los usan"

Ante ese escenario, ya analizan otra variante, que incluye fijar el límite en los 200 o 300 kilómetros de la Capital Federal, que son los lugares a los que la mayoría de los legisladores acceden por vía terrestre.

Para esos diputados de la Ciudad de Buenos Aires, del Conurbano y del primer cordón del interior bonaerense se evalúa otorgar un viático para asegurar la movilidad terrestre, más allá de que en algunos casos tienen disponible la flota de autos de la Cámara.