El increíble caso del río que apareció en San Luis de un día para el otro

El diario inglés The Guardian publicó una nota respecto del fenómeno que afectó a más de 220 mil hectáreas de campo.

El increíble caso del río que apareció en San Luis de un día para el otro

Por: Mendoza Post

En 1985 las inundaciones en Juan Jorba provocaron en San Luis la aparición del denominado Río Nuevo. En 2005 este cauce generó destrozos y cortes en las rutas nacionales-la 8 y la de la Autopista de las Serranías Puntanas-.

El impacto de las aguas en la cuenca del Morro, a 110 kilómetros de la capital de esa provincia fue lo que atrajo la atención del periódico británico The Guardian, que publicó un artículo sobre la problemática que generó este fenómeno.

“Cuando la naturaleza dice ‘¡Basta!’: el río que apareció de la noche a la mañana en Argentina”, tituló la nota del medio inglés y agrega que “un nuevo curso de agua está causando estragos en las tierras de cultivo y las rutas, e incluso amenaza a una ciudad, pero también sobresale el costo potencial de la dependencia del país a la soja”, señala el diario inglés.

El Río Nuevo en San Luis.

Y agrega: “La aparición repentina de una red de nuevos ríos en la provincia de San Luis, en el centro de Argentina, ha desconcertado a los científicos, preocupados por la ecología y los descorazonados agricultores. También ha planteado preguntas urgentes sobre el costo ambiental de la dependencia de Argentina de la soja, su principal cultivo de exportación”.

La zona nunca había contado con los cauces como los 50 kilómetros de recorridos que se ven hoy, con 50 metros de ancho y 25 de profundidad y que se produjeron hace un par de décadas producto de la deforestación

Esteban Jobbagy, investigador del Conicet, conversó con el medio británico y señaló que el fenómeno se dio por tres factores: "Número uno, hemos estado pasando por años lluviosos en el pasado reciente, el clima ha estado cambiando. Luego, la naturaleza de los suelos que tenemos aquí, que son bastante inestables. Y tercero, el hecho de que esta cuenca hidrográfica está albergando mucha agricultura por primera vez".