Desafectaron a un comisario investigado por abusar de una presa

Una de las detenidas habría tenido relaciones con el comisario en la cocina y estaría embarazada.

Desafectaron a un comisario investigado por abusar de una presa

Por: Mendoza Post

El subjefe de la DDI de La Plata fue desafectado preventivamente mientras Asuntos Internos de la Policía Bonaerense investiga la denuncia de una detenida que lo acusó por abuso sexual de otra presa que estaría embarazada.

La supuesta víctima negó todo y no quiso someterse a los exámenes médicos.

Según indicaron fuentes judiciales, una detenida de esa dependencia contó que el comisario David Casas habría abusado sexualmente de una presa, por lo cual la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) lo separó del cargo y en la causa además tomó intervención la justicia penal de La Plata.

La fiscal Betina Lacky está a cargo de la investigación y le tomó declaración a la supuesta amante del policía, pero fuentes judiciales indicaron que la mujer "negó todo y no accedió a la revisión médica".

El escándalo dejó en el ojo de la tormenta a Casas, quien presta servicios en la DDI local desde junio de 2017, tras pasar por la Jefatura Departamental y otras áreas de Investigaciones, como la Sub DDI Brandsen.

Las otras protagonistas de la historia son R.M una mujer detenida desde hace 20 días en la causa que investiga la muerte de un niño con Síndrome de Down, y R.T, una ex policía presa desde diciembre por su supuesta vinculación con una banda acusada de matar a otro efectivo en un asalto en Guernica (se la identifica con sus iniciales porque, de avanzar la denuncia, el delito podría tipificarse como "abuso sexual con acceso carnal calificado").

Hasta el jueves pasado eran las únicas dos mujeres presas en la dependencia de 61 entre 12 y 13, pero no en el calabozo, donde están alojados los hombres.

"Para ellas se acondicionó una oficina de Operaciones, donde estaban custodiadas por personal femenino", se informó.

Distintas fuentes oficiales confirmaron al diario El Día de La Plata que el jueves pasado el titular de la DDI, Pedro Beltrame, reprodujo ante Asuntos Internos lo que había denunciado una de las internas, según la cual "otra detenida habría tenido varias relaciones sexuales con Casas durante la madrugada en el sector de la cocina y en la actualidad estaría embarazada".

Beltrame expuso que solicitó reiteradas veces que las detenidas fueran trasladadas a una unidad penitenciaria, "pero siempre le respondían que no había cupo", coincidieron distintos voceros.

Con toda esa información, la primera medida que adoptó Asuntos Internos fue desafectar preventivamente a Casas y comunicar el caso a la fiscalía en turno, en tanto que Lacki le tomó declaración testimonial a R.T.

"Ella negó todo. Dijo que nunca tuvo relaciones con Casas, ni sufrió malos tratos, pero se negó a que la revisaran los médicos", aseguró una fuente judicial con acceso a la causa.

La fiscal dispuso que R.T y R.M "no regresaran a la DDI, sino que se les asignara un lugar de detención adecuado".

La misma fuente aclaró que, "aunque la relación hubiera sido consentida, se considera un abuso sexual por la condición de carcelero del acusado".

El abogado Fabián Vizcaíno González dijo que "el martes asumirá la defensa administrativa de Casas ante Asuntos Internos" y denunció que el caso desnuda "una debilidad del sistema procesal, porque los detenidos no deben estar alojados en comisarías".

El abogado asegura que la denuncia es "completamente infundada" y destacó los "22 años que tiene Casas en la fuerza, con un legajo intachable".

Además deslizó la sospecha de que "las detenidas pretendieran mejorar su situación procesal con esta denuncia" e indicó que el comisario "tenía una relación excelente con todos los internos".

El policía está casado y tiene dos hijas menores.