El narco argentino mueve lo mismo que YPF en Vaca Muerta

La comercialización ilegal de las dos principales drogas consumidas en nuestro país, mueven unos 1.108 millones de dólares.

El narco argentino mueve lo mismo que YPF en Vaca Muerta

Por: Mendoza Post

En la Argentina se consumen en promedio 13.341 kilos de cocaína y 184.991 kilos de marihuana. Con la venta ilegal de estos estupefacientes, las bandas mafiosas embolsan 1.080 millones de dólares, el equivalente al presupuesto en salud que se destina en la provincia de Buenos Aires. 

Según los cálculos realizados por Martín Verrier, el Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, consultado por el sitio Infobae para una investigación publicada este sábado, el consumidor de marihuana, gasta unos 7.200 pesos anuales en marihuana.  Mientras que los de cocaína desembolsan unos 25.200 pesos por año.

Según el informe, el comercio local de marihuana es mucho más "rentable" que el de la cocaína. El consumo de ese psicotrópico engorda los bolsillos narcos con 16.227millones de pesos anuales promedio, o su equivalencia en dólares, 811 millones. 

El cannabis tiene otra "ventaja": es menos costosa; no se requiere de refugios ocultos para producirla, ni traficar precursores químicos y en su cadena de elaboración y distribución se emplea menos mano de obra. 

La comercialización ilegal de las dos principales drogas consumidas en nuestro país, mueven unos 1.108 millones de dólares. 

Esa cifra es similar a la que invertirá YPF este año en 20 proyectos de pozos pilotos en los bloques que opera en el megayacimiento de Vaca Muerta, y que le permitirá incrementar la producción de recursos no convencionales. 

Recién cuando se toma la dimensión de esta montaña de dinero, con la cual se compran voluntades de funcionarios de todos los poderes del Estado, se comprende el real poder narco en la Argentina.

En nuestro territorio es que prácticamente se duplicaron los niveles de decomisos, tanto en cocaína, metanfetaminas y marihuana, esta última a niveles record. 

Desde el Ministerio de Seguridad coinciden en que el nivel de consumo de estupefacientes en nuestro país, y muy especialmente entre los jóvenes, es alarmante. Datos recientes marcan que los niveles de prevalencia de consumo de drogas, fue aumentando en los últimos diez o doce años. 

En cocaína, la Argentina figura entre los países de mayor consumo por cantidad de habitantes, y con respecto la marihuana, salvo Chile, somos el país más importante de la región.

Aquí el informe completo.