Gobernadores y el massimo lanzan "Peronismo Federal"

Juan Manuel Urtubey se perfila como candidato presidencial para 2019.

Gobernadores y el massimo lanzan "Peronismo Federal"

Por: Mendoza Post

 Con el apoyo de la "Liga de gobernadores" y el massismo, y con los senadores Miguel Pichetto y Carlos Guastavino como organizadores, se lanzará el próximo viernes la corriente del "Peronismo Federal". El espacio perfila como probable candidato para las presidenciales de 2019 al mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey.

El encuentro será en Gualeguaychú, Entre Ríos, y se desarrollará en el hotel Aguay con el gobernador entrerriano Gustavo Bordet como anfitrión. Será la presentación en sociedad de un armado político que viene incubándose desde hace unos meses y que además de los jefes provinciales incluye al ex diputado Sergio Massa y al ex ministro Florencio Randazzo.

La coalición va tomando forma, fruto de reuniones periódicas que bajo estricta reserva mantienen diputados del bloque justicialista con emisarios del Frente Renovador, como los también legisladores nacionales Marco Lavagna y Raúl Pérez.

Los acuerdos están avanzados con el massismo para armar un frente electoral. Este fin de semana se reunirán Massa y Pichetto para definir el modo en que el Frente Renovador llevará su adhesión a Gualeguaychú: una posibilidad concreta es que un representante del massismo viaje a la cumbre para trasladar el apoyo in situ.

El jefe de Argentina Federal, Pablo Kosiner, y sus pares Diego Bossio, Mayda Cresto y Juan José Bahíllo ya están confirmados, y se sumarán a los senadores Rodolfo Urtubey, Carlos "Camau" Espínola y Carlos Caserio.

Pichetto es uno de los organizadores del evento en Gualeguaychú.

"El objetivo es mostrar que hay un espacio de trabajo con representantes en ambas cámaras que van a trabajar en un mismo proyecto de país. Es un armado que está dispuesto a apoyar a un candidato que salga del grupo de gobernadores", aseguraron fuentes parlamentarias del "Peronismo Federal", quienes admitieron que Urtubey es el nombre que más fichas tiene.

El mandatario salteño no concurrirá a la cumbre porque prefiere no adelantarse al encuentro: primero quiere erigirse como líder opositor y podría resentir su relación con la Casa Rosada y poner en aprietos las cuentas de su gestión provincial.

Tanto la "Liga de Gobernadores" como Sergio Massa no quieren tener ningún punto de contacto con el kirchnerismo duro y rehuyen a la idea de una "gran PASO" opositora que incluya a Unidad Ciudadana. En este sentido, toma fuerza la idea de consolidar un tercer espacio opositor que compita en simultáneo con Cambiemos y con Unidad Ciudadana.

Felipe Solá y Sergio Massa.

Este plan, que de concretarse volvería a fragmentar electoralmente al peronismo, empieza a generar disputas internas en el Frente Renovador, donde un sector expresado en Felipe Solá, Daniel Arroyo y Facundo Moyano es partidario de un esquema de unidad de todo el arco del justicialismo.

Tampoco en el randazzismo hay una convicción unánime en este sentido: por lo pronto Alberto Fernández y el Movimiento Evita vienen dando señales de sentirse más cómodos en un frente de unidad con el kirchnerismo que cerca de la construcción del nuevo espacio.