Pagar por WhatsApp a través de códigos QR ya es posible

Los pagos a través de WhatsApp ya están aquí, aunque de momento se limitarán a India, donde los usuarios podrán enviar y recibir dinero a través de la app.

Pagar por WhatsApp a través de códigos QR ya es posible

Por: Mendoza Post

WhatsApp lleva tiempo detrás de la idea de poder enviar y recibir dinero a través de su aplicación. Como recuerda ABC.es, el pasado año se filtraron las primeras pruebas realizadas por la compañía. En este sentido, hace un mes también se conocían las relaciones que la app habría entablado con el Gobierno de India para conseguirlo. Ahora, WhatsApp ya muestra en la versión beta de su última actualización en Android la posibilidades de realizar transferencias a través de un código QR o UPI ID (código de identificación único de usuario del Banco Nacional de la India).

Por ahora, esta nueva funcionalidad solo se puede realizar en India con la versión 2.18.93 de WhatsApp en Android. Pero es muy posible que, si esta prueba funciona correctamente, la aplicación de mensajería decida exportarla a otros países y continentes. Pero, antes que nada, deberán llegar a acuerdos con gobiernos y entidades bancarias. Esto es una dificultad añadida que podría retrasar la llegada de la funcionalidad a ciertas regiones.

De momento, los usuarios indios serán los únicos que podrán utilizarla. Para ello, deberán acudir a “Configuración”, presionar “Pagos” y, tras ello, elegir la modalidad. Registradas las cuentas del banco, se podrá pagar o cobrar sin tener que utilizar ninguna otra app.

India es uno de los países con mayor demanda de móviles, además de contar con una ciudadanía muy acostumbrada a utilizar los códigos QR para el pago. En este país, la tarjeta de crédito tiene una penetración bastante baja si se compara con la que posee en occidente. Incluso ya quedan pocos establecimientos que acepten pagos en efectivo, debido al auge del pago móvil. Todo ello son ventajas añadidas para WhatsApp y puede facilitar bastante el comercio electrónico. WhatsApp cuenta actualmente con una base de usuarios activos en dicho país de más de 280 millones.