Nueva demanda contra Facebook por recopilar historiales de llamadas

Nueva demanda contra Facebook por recopilar historiales de llamadas

Por: Mendoza Post

Tres usuarios de Facebook entablaron en Estados Unidos una demanda colectiva contra Facebook por "violar la privacidad", al recopilar datos de llamadas telefónicas y de mensajes de texto a través de las aplicaciones Messenger y Facebook Lite.

La denuncia fue presentada en el tribunal federal estadounidense del distrito norte de California y se deberá esperar a que un juez decida si el problema afectó suficientes personas como para que el caso pueda seguir adelante como una demanda colectiva, informó hoy el sitio especializado The Verge.

En medio de la tormenta desatada en la red social por el "uso indebido" de datos personales por parte de la consultora Cambridge Analytica, algunos usuarios solicitaron a Facebook la información que ésta guardaba de ellos, y notaron que la empresa guardaba datos conextuales de sus llamadas y mensajes (metadatos, como horarios, lugares, duración, destinatarios, etcétera), realizados por fuera de la plataforma.

Una de estas personas, el desarrollador Dylan McKay, contó a través de su cuenta de Twitter que la gigante tecnológica había guardado "los metadatos de cada llamada" que hizo entre noviembre de 2016 y julio de 2017, así como "los metadatos de cada mensaje de texto" que envió y recibió.

La compañía de Mark Zuckerberg admitió que recopilaba esa informaciónm aunque aseguró de que lo hacía con el conocimiento de sus usuarios.

La recopilación sólo se dio en dispositivos Android luego de que sus dueños instalaran Messenger y Facebook Lite y aceptaran los términos y condiciones que incluían la opción de dar acceso a la lista de contactos del teléfono.

En su explicación, Facebook dijo que no vendió los datos de llamadas y mensajes de texto que obtuvo de los teléfonos y que nunca tuvo acceso a los contenidos de los mismos.

Facebook afronta investigaciones gubernamentales y denuncias en varios países desde que se conociera que Cambridge Analytica usó datos de más de 50 millones de usuarios de la red social para desarrollar un software de predicción electoral para la campaña presidencial de Donald Trump.

Esos datos habían sido recogidos con una aplicación desarrollada con otros fines, a los que la consultora británica tuvo acceso.

Además de la caída generalizada y constante de las acciones de la empresa de Zuckerberg en la bolsa de Nueva York, accionistas de la compañía la demandaron por considerar que las malas decisiones hicieron caer sus ganancias.