Investigan a la Dinaf por abusos a seis nenas

Las niñas manifestaron que fueron abusadas por parte de un operario. La Justicia ya trabaja en el caso.

Investigan a la Dinaf por abusos a seis nenas

Por: Mendoza Post

 Ayer, seis niñas que residen en uno de los hogares dependiente de Dinaf manifestaron, en la institución educativa, haber sufrido abuso por parte de un operario. Tomado conocimiento de la misma, se radicó la denuncia pertinente y se activaron los protocolos de abordaje, dándole participación al Programa Provincial de Maltrato Infantil, al Cuerpo Médico Forense y a la Unidad Fiscal Nº8.

De esta forma, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que hoy se dio curso a una investigación en coordinación con la Unidad Fiscal Nº8, a raíz de la na denuncia realizada por la directora de una escuela del departamento de Guaymallén.

Las menores se encuentran asistidas en el Hospital Dr. Humberto Notti, recibiendo contención y atención médica y psicológica. Mientras que desde la Unidad Fiscal Nº8 se ha procedido a la detención del denunciado.

Las menores se encuentran en el Hospital Notti.

En virtud de la protección de la identidad e intimidad de las niñas, la asesora de menores oficia mantener el secreto de la investigación no pudiendo dar mayores datos que pudieran afectar la propia investigación.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se ha puesto a disposición todos los mecanismos oportunos para colaborar con la investigación y abordar rápidamente los hechos denunciados.

La secretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, comunicó “se activaron los protocolos y se actuó conforme a lo que hace la DGE (Dirección General de Escuelas) y comenzó la investigación en la fiscalía para tener elementos y saber si este hecho es real o no lo es”.

Fernández dio más detalles del caso.

“Hemos actuado con todo lo que podemos poner a disposición, como el relato de los propios operadores, de todo el conjunto del Hogar, cómo ven la situación, qué ven, qué han visto, cómo surge esta situación”, agregó Fernández.

La funcionara manifestó que “estamos a la espera de nuevas pruebas. Estamos hablando de niñas, por lo que la escucha activa es lo principal. Ellas tienen que estar calmadas. Llegan a los hogares de la Dinaf en situaciones complejas y hay estar mirando si esto es anterior, si es propio de o hoy, ayer, la semana pasada. Esto evaluamos e investigando para esclarecer el hecho lo antes posible”. 

“El operador hace dos años que trabaja en hogares de niños y niñas. En esta oportunidad, comparte esta tarea en la mañana con cinco operadoras y en la tarde con tres más. No hay serenos en la noche si bien es un hogar mixto. Sí nos extraña esta situación porque nunca un operador está solo, siempre hay más. Las casas son amplias ni tienen lugares escondidas. Es un hombre joven, que está entre los 25 y 30 años”, afirmó Fernández.