Histórico: Kim Jong-un visitó China y anunció la “desnuclearización” de Corea

Se trata de la primer salida del líder norcoreano de su país desde que asumió el poder.

Histórico: Kim Jong-un visitó China y anunció la “desnuclearización” de Corea

Por: Mendoza Post

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, salió de su país por primera vez en siete años y en Pekín, donde visitó al presidente de China, Xi Jinping, anunció que está “comprometido con la desnuclearización”.

“Nuestra postura es consistente en estar comprometidos con la desnuclearización en la península (coreana), de acuerdo con la voluntad del fallecido presidente Kim Il-sung y el difunto secretario general (su padre) Kim Jong-il”, dijo Kim.

El líder norcoreano agregó incluso que está “dispuesto a dialogar con Estados Unidos y a celebrar encuentros con otros países” acerca de su propósito de frenar la escalada nuclear, según reportó la agencia noticiosa oficial china Xinhua y recogió DPA.

Sorpresivo encuentro entre Kim Jong-un y Xi Jinping. 

“Si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad mientras toman medidas para la realización de la paz”, la desnuclearización será posible, subrayó Kim.

La “visita no oficial” fue el primer viaje conocido del líder norcoreano al exterior desde que murió su padre, en 2011, y dio lugar a la primera entrevista con el presidente chino.

Kim explicó que las tensiones en la península coreana se estaban “desarrollando rápidamente” y “sintió que debía informar, por camaradería y responsabilidad moral, en persona la situación”. En tanto, Xi valoró los “importantes esfuerzos” realizados por Corea del Norte para estabilizar la situación.

El líder norcoreano se comprometió a la "desnuclearización" de Corea del Norte. 

Corea del Norte inició a comienzos de este año un acercamiento a Corea del Sur y en ese contexto está previsto que Kim se reúna con los presidentes surcoreano, Moon Jae-in, y estadounidense, Donald Trump, en abril y mayo próximos, respectivamente. De hecho, está programado un encuentro preparatorio entre funcionarios de las dos Coreas.

China y Corea del Norte tuvieron tradicionalmente una buena relación, pero se enfrió a raíz de los ensayos nucleares y misilísticos norcoreanos, a tal punto que Pekín apoyó las sanciones dispuestas contra Pyongyang por el Consejo de Seguridad de la ONU.