Créditos UVA: por la inflación, la deuda sube en vez de bajar

Según Christian Buteler, analista financiero, es grande el riesgo de ajustar la deuda de la hipoteca a la inflación en Argentina.

Créditos UVA: por la inflación, la deuda sube en vez de bajar

Por: Mendoza Post

Christian Buteler, analista financiero, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- acerca del boom de los créditos UVA y como se han actualizado con la inflación.

Según Buteler, “hay que mostrar los riesgos que conlleva en este país, que es un país inflacionario crónico, ajustar la deuda de tu hipoteca a la inflación. La gran ventaja de los créditos UVA es que la cuota baja inicial le permite a mucha gente acceder al crédito, lo que no quita haya un riesgo, que es la indexación que tiene tanto la cuota como el capital que uno va debiendo”.

Mientras que por el crédito UVA tenías que pagar $7.915 de cuota, por el crédito tradicional tenías que pagar $12.435, por un crédito de un millón de pesos, a 20 años de plazo. Y ahí ves una diferencia importante en la cuota. ¿Qué pasó? En lo largo de estos dos años, de marzo de 2016 a esta semana, que son ya 24 cuotas, quien pagaba un crédito tradicional sigue pagando igual, $12.435, porque era un crédito que se sacaba a tres años de tasa fija y luego variable, y en el UVA, ahora paga $12.428, o sea que en 2 años, sólo queda una diferencia de 7 pesos. Pagás prácticamente lo mismo”, explicó el analista.

"Lo que baja de mi deuda,  es inferior a lo que la inflación actualiza mi deuda". 

“Hasta ahí, ahora, uno pagó menos que el otro, lo cual no debería ser un problema. Pero también se le ajusta el capital que uno debe. Entonces, en el crédito tradicional habiendo pagado 24 cuotas del millón de pesos todavía debo $978.800, por los intereses. Con el crédito UVA estoy debiendo $1.529.000, o sea, la deuda no solo bajo sino que subió. ¿Por qué pasa eso, si todos los meses pago una cuota y debería bajar lo que debo? Porque lo que baja de mi deuda, es inferior a lo que la inflación actualiza mi deuda”, se explayó Buteler.

El analista consideró que “si tuviéramos una inflación como Chile, Perú o Bolivia, esto no pasaría, pero como tenemos inflación del 25% anual, hace que eso se actualiza de mi crédito, y hace que deba más que el momento que lo saqué”.

De acuerdo con Buteler, “el capital crece porque la inflación actualiza la deuda y es independiente de lo que pase con el inmueble. El inmueble puede valer más o menos. El que sacó el crédito, si el millón de pesos lo hubiéramos pasado a dólares, cuando sacó el crédito eran 67.170 dólares, para cualquiera de los dos casos. En el caso del crédito UVA, hoy estaría debiendo 77.900 dólares, mientras que en el tradicional estaría debiendo algo de 40.000 dólares. Esto es porque la inflación fue más alta que el dólar”.

"El gobierno cuando lanzó este crédito estaba convencido de que la inflación iba a bajar". 

El atractivo del crédito UVA era la cuota inicial más baja, eso hace que la gente por una cuestión cultural, quiera pagar lo menos posible, más que prever lo que pueda pasar con la vida del crédito. La mayoría elige la opción más barata. Además, créditos UVA ofrecen todos los bancos, créditos a tasa fija o variable no lo ofrecen todos. Por último, durante años, no han ofrecido nada. Hay una necesidad grande en la población de poder llegar a la primera vivienda”, consideró, y agregó que “las viviendas durante los últimos años subieron mucho en relación a los sueldos también. En los 90´ uno necesitaba 80 sueldos para acceder a una casa, y hoy estás necesitando 100”.

Respecto a la cláusula relacionada con los salarios, Buteler explicó que “el crédito uno lo puede sacar con una relación cuota ingreso en el momento del 25%. Después, una vez iniciado el crédito UVA, lo que dice la norma es que si el promedio de los salarios crece menos de 10 puntos que la UVA, ahí vos podes pedir al banco que te alargue el plazo. No te pone un tope a cuanto puede subir, te alarga el plazo, pero lo que subió lo vas a pagar igual. No es por el salario de cada persona, sino que es con el promedio”.

Por último, Buteler comentó que “el gobierno cuando lanzó este crédito, estaba convencido de que la inflación iba a bajar, y no iban a tener el impacto que están teniendo ahora. El boom de los UVA se dio el año pasado. Los primeros dos años la gente se va a poder ajustar, pero si se mantiene la inflación, el problema va a ser grande, porque la UVA sube a nivel inflación, proyectada a 20%, y las paritarias andan por el orden del 15%”, finalizó.