Ascienden a 64 las víctimas fatales por el incendio en un shopping de Rusia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 26 Mar 2018Lunes, 26/03/18 atrás

 Sesenta y cuatro personas, muchas de ellas niños, murieron en Rusia en un incendio que destruyó un centro comercial en una ciudad industrial de Siberia, informaron hoy autoridades, mientras rescatistas buscaban cuerpos aún sepultados bajo escombros.

Canales de TV rusos mostraron imágenes de densas columnas de humo que salían del techo del shopping en la ciudad de Kemerovo, que alberga un sauna, un salón de bowling y un complejo de cines que estaba lleno ayer cuando se desató el fuego.

Testigos dijeron a canales de TV que algunas personas no oyeron las alarmas o no se las tomaron en serio y que el fuego se expandió muy rápidamente, lo que dejó a muchos chicos separados de sus padres, informó la cadena BBC.

Algunos dijeron que las puertas del cine estaban cerradas.

"Hemos registrado que, desafortunadamente, 64 personas murieron como resultado del accidente", dijo hoy el ministro de Emergencia, Vladimir Puchkov, citado por la agencia de noticias nacional rusa Tass.

El ministro agregó que esta era la cifra definitiva, y que incluía a seis personas que todavía estaban debajo de los escombros.

El Comité Investigador ruso dijo que el techo de dos salas de cine colapsó por el fuego, que se inició en horas de la tarde.

Se cree que el incendio comenzó en el último de los cuatro pisos del shopping, cuando las salas proyectaban películas para niños.

La Fiscalía General de Rusia dijo que se realizarán registros de seguridad en todos los shoppings del país que tengan un área de entretenimiento.

La ministra de Salud, Veronika Skvortsova, dijo que el herido más grave era un chico de 11 años que saltó al vacío desde el último piso para escapar de las llamas, que mataron a toda su familia, pero que había esperanzas de que sobreviviera.

Agregó que un chico de 18 años también resultó herido luego de saltar del último piso, mientras que otras nueve personas sufrieron cuadros secundarios a inhalación de humo.

Más de 500 bomberos continuaron hoy intentando derribar muros y limpiar los escombros en un ambiente lleno de humo y con altas temperaturas, que estudiaban mediante drones.

El Comité Investigador anunció la apertura de una investigación criminal, así como el arresto de cuatro personas, entre ellas el propietario que alquila las instalaciones donde comenzó el fuego y el director de la compañía que administra el shopping.

El presidente Vladimir Putin expresó sus condolencias y canceló una ceremonia de premiación, informó el Kremlin.

Autoridades locales han anunciado tres días de duelo a partir de mañana en toda Siberia.

En marzo de 2015, un incendio en un shopping mató a 11 personas en Kazan, capital de Tatarstán, unos 800 kilómetros al este de Moscú.

En abril de 2013, un total de 38 personas murieron cuando un incendio destruyó un hospital psiquiátrico en la región de Moscú.

Meses después, en septiembre de 2013, un incendio mató a 37 personas en otro hospital psiquiátrico del poblado de Luka, en el noroeste de Rusia.

En 2009, 156 personas murieron en el incendio de un club nocturno en la ciudad de Perm, 1.200 kilómetros al este de Moscú, en uno de los siniestros más mortíferos de las historia moderna de Rusia.