El cadáver de Concepción Arregui fue hallado "a 17 metros anclado al piso”

El cuerpo hallado es de Concepción. La causa de muerte de Concepción fueron dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

El cadáver de Concepción Arregui fue hallado "a 17 metros anclado al piso”

Por: Mendoza Post

El Caso Concepción Arregui tuvo su punto crucial cuando el domingo  se encontró el cadáver de la mujer en el dique Potrerillos. Como adelantó el POST, el cadáver de la mujer chilena estaba envuelto en una bolsa de dormir y en carpa, con cemento en los pies atado con cadenas que sirvió como ancla para llevarlo a 17 metros de profundidad.

Ver: Tenebroso: así hallaron el cadáver de Concepción

En conferencia de prensa este lunes habló: 

-Alejandro Gullé, Procurador General de Mendoza

"Quiero poner en valor las instituciones que han ayudado en esta búsqueda y hallazgo, equipo de buzos y bomberos de la policía de Mendoza. Es un lugar muy hostil para hallar algo. Voluntad de trabajo. Agradecer por el esfuerzo."

-Gonzalo Nazar, fiscal adjunto

"Después de un mes y 20 días hemos encontrado el cuerpo de concepción. El fiscal de la causa ha llevado la investigación a buen puerto".

-Gustavo Pirrello, fiscal de la causa

"En horas del mediodía de ayer buzos encontraron un bulto a 600 metros de la costa, a una profundidad de 17 metros. Estaba anclado con un peso al piso. Allí coordinamos la extracción del bulto para que trabaje policía científica. Dentro estaba el cuerpo de una mujer que ya está identificado y pertenece a concepción Arregui".

"Destaco la labor profesional e interrumpida de la búsqueda del cuerpo".

"Este expediente empezó como un paradero y devino en un homicidio agravado".

"Está detenido a disposición de la fiscalía. Habrá una audiencia por la prisión preventiva para resolver la causa".

"La calificación es homicidio agravado por el vínculo, para que sea femicidio debemos tener acreditado una situación de violencia intrafamiliar previa que no tenemos acreditada".

"El cuerpo, a pesar del tiempo, estaba en conservación, lo que permitió comparar las huellas dactilares con las que tiene el documento nacional de identidad".

"La causa de muerte tiene que ver con dos disparos de arma de fuego en la zona de la cabeza. El tiempo en el hallazgo del cuerpo tiene que ver con las dificultades del lugar, ya que en determinada profundidad la visibilidad es nula. El terreno tiene muchas dificultades".

"El cuerpo estaba dentro de una bolsa de dormir y a s vez en una carpa, atada con cadenas y atado a baldes con peso, lo que llevó el cuerpo a la profundidad".

"Esto se premeditó y se estudió, no se desencadenó por una pelea entre ambos".

"El móvil tiene que ver con la separación, y el dinero con el que se iba aquedar Arregui por esa separación. Ella quería vender la propiedad en común y volver a su país de origen".

"El cuerpo tenía precintos en manos y piernas".

"Se secuestraron cuatro armas de fuego en allanamientos previos, de la necropsia se lograron obtener dos plomos, se deberá determinar si provenientes esas armas".

"Los disparos están en la zona de la cien y en la nuca. Ingresó al agua estando fallecida".

"Sobre cómo ingresó Roberto Audano al dique, hubo una logística y preparación previa. La mata en el camping de lujan, la ingresa en la bolsa de dormir, la mete en la carpa, la ata con cadenas y pone los baldes con peso. Luego pasa por la gomería y obtiene dos cubiertas. Llega al lugar, se colocó un chaleco salvavidas e ingresó en horas de la noche al agua, dejó una linterna de referencia para volver e ingresó nadando y arrastrando el cuerpo con una soga. Hizo 50 metros y cortó la soga. El peso hizo que se hundiera. Volvió nadando con estos elementos de flotación, y volvió a su casa".

"Encontramos cuerdas, guantes y elementos en el lugar".

"El cuerpo no tiene otros signos de violencia más que los disparos, y ya está en condiciones para ser entregado a la familia".

Ése día él la llevó a un oculista y luego de forma engañada al lugar donde la mató, la llevó convencida de que quería ver un terreno en el lugar para comprarlo. 

Pía Arregui, hermana de Concepción

"Queremos dar las gracias por devolvernos a la ‘Conchy’. Gracias a la fiscalía por permitirnos llevar a ‘Conchy’ de vuelta. Estamos con pena y dolor, pero felices de que ella ya va a poder descansar en paz y dejarla con su padres. Ojalá nunca nadie tenga que pasar por algo así".