No más "Soldado solo conocido por Dios": hoy viajan familiares a ponerles nombre

No más "Soldado solo conocido por Dios": hoy viajan familiares a ponerles nombre

Por: Mendoza Post

 Los familiares de soldados enterrados como NN en Malvinas viajan para rendirles un homenaje. Llevarán rosas de acero labradas a partir de balas usadas en la guerra. "Vamos a cerrar el duelo después de casi 36 años", aseguró la hermana de un combatiente.

Unos 210 familiares participarán hoy de una ceremonia en honor a los 90 soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas y cuyos restos fueron identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)  casi 36 años después de terminado el conflicto armado. 


El canciller despidió a los familiares en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires junto al secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, que será parte del viaje que comenzará este lunes por la madrugada.

Los familiares de los caídos argentinos y las autoridades argentinas volarán en dos aviones contratados por un empresario privado y regresarán el lunes mismo a Buenos Aires.

 Luego de décadas de espera e incertidumbre, las placas en las que reza "Soldado argentino sólo conocido por Dios" del cementerio de Darwin en Malvinas serán reemplazadas por otras con nombre y apellido.


 Tras un acuerdo diplomático entre el Reino Unidos y la Argentina, el CICR logró identificar a 90 de los 121 cuerpos exhumados entre el 20 de junio y el 7 de agosto en el cementerio de Malvinas, donde habían sido enterrados como "NN" tras el conflicto bélico. En el proceso participó el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense.