En un ejercicio militar, el ARA San Juan hundió un buque argentino

El ARA San Juan participó de una misión con toda la flota de la Armada antes de partir definitivamente.

En un ejercicio militar, el ARA San Juan hundió un buque argentino

Por: Mendoza Post

 Según un artículo publicado en Clarín este domingo, y  que lleva la firma de Nicolás Wiñazki, el ARA San Juan participó de una misión con toda la flota de la Armada, y lo hizo unos días antes de explotar. Tal como ya se había conocido, el submarino pasó a 5 millas de la zona de Malvinas y tenía como misión controlar a los pesqueros británicos.

Acorde el artículo, el submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado no partió desde el Atlántico Sur hacia Mar del Plata en solitario. Más bien lo contrario. Toda la flota de la Marina argentina navegaba por la zona. Buques, corbetas, lanchas patrulleros con buzos tácticos y hasta aeronaves, se ejercitaban junto al San Juan en el mayor ejercicio naval desplegado por la Armada desde 1983. Incluso, el submarino desaparecido participó de la operación de mayor riesgo militar en ese plan conjunto cumplido hasta el fin. 

Se trató del hundimiento, adrede, de un buque en desuso de la Marina (el Somellera), que fue escogido como blanco de una ofensiva militar de naves de superficie y también submarinas como el San Juan. Lo hundieron con disparo de misiles y con minas que buzos tácticos colocaron en el barco, que finalmente explotó. 

Al parecer, el A.R.A San Juan no tenía como única misión patrullar por las aguas territoriales de la Argentina para detectar pesqueros extranjeros que podrían surcarlas y explotarlas de modo ilegal. 

De modo informal, en el Gobierno admiten que el San Juan tenía como una misión vigilar las aguas argentinas, pero en particular prestar atención a la ya antes comprobada aparición de pesqueros de bandera inglesa.

Leé el informe completo acá