La marcha en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

Hoy se conmemora el 42 aniversario de la más sangrienta dictadura militar que asoló al país. Críticas de los organismos de Derechos Humanos a las prisiones domiciliarias a genocidas.

La marcha en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La Plaza de Mayo fue esta tarde el escenario central del multitudinario acto en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que congregó a organizaciones defensoras de derechos humanos, políticas y sociales, en tanto en todo el país se realizaron actos similares.

En el escenario montado en la pirámide de Plaza de Mayo, mirando hacia la avenida de Mayo, se leyeron los documentos de los grupos convocantes, uno de ellos el de Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de la Línea Fundadora, Hijos, APDH, CELS y otros organismos de derechos humanos. También convocó el colectivo de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
 

Las madres presentes en el acto por la Memoria.

El acto tuvo la particularidad de que concentraron la atención el ex funcionario kirchnerista Carlos Zannini y el dirigente Luis D'Elía, quienes recuperaron su libertad esta mañana de la cárcel de Ezeiza, y marcharon a Plaza de Mayo desde la sede de la Ex ESMA, con la columna de Unidad Ciudadana que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner y lo hicieron junto a su hijo Máximo. 

Los manifestantes en Plaza de Mayo.

Por su parte, Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora, afirmó que "hay que salir a la calle" para impedir "la liberación de los genocidas", al llegar a la Plaza de Mayo, para participar del acto en conmemoración del 42 aniversario del último golpe militar.
Sostuvo que "hay un retroceso en materia de derechos humanos desde que asumió el presidente Mauricio Macri y la lucha de los organizaciones de derechos humanos y sociales tiene que seguir para que este camino que se intenta desandar, vuelva a construirse".
Pidió seguidamente" que se abran los archivos, para que conozcamos que pasó con estos chicos que fueron apropiados y que tienen más de 40 años". 


Hoy se conmemora 42 años del golpe cívico militar.

Los carteles contra el Presidente Macri.