Un asteroide podría chocar con la tierra en el 2017

La primera vez que este asteroide se acercó a nuestro planeta fue en 2012. Pasó a una distancia de 94.800 kilómetros y a una velocidad de 26,5 Km/h.

Un asteroide podría chocar con la tierra en el 2017

Por: Mendoza Post

La roca podría medir entre 12 y 40 metros de diámetro, esto es, un tamaño considerable y pasará peligrosamente cerca de nuestro planeta el próximo 12 de octubre de 2017. Las conclusiones de las observaciones realizadas por los expertos han sido publicadas en la revista Astrowatch.net.

Para Detlef Koschny, director del programa de observación de Objetos Cercanos a la Tierra(NEO) de la ESA, la probablidad es de uno entre un millón. Sea como fuere, según las estimaciones de los expertos, el asteroide pasará a una distancia de entre 13.200 y 433.200 kilómetros de la Tierra.

La primera vez que este asteroide se acercó a nuestro planeta fue en 2012. Pasó a una distancia de 94.800 kilómetros y a una velocidad de 26,5 Km/h. Sin embargo, para averiguar a qué distancia pasará la próxima vez es necesario realizar aún más observaciones.


“A pesar de que tiene una gran incertidumbre a lo largo de la órbita, es mucho menor que la incertidumbre radial, por lo que sólo cambia la hora del sobrevuelo más cercano. Yo diría que en base a esto, no hay posibilidad de impacto en 2017, pero más observaciones podrían ayudar a reducir las incertidumbres”, explica Makoto Yoshikawa de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

El asteroide 2012 TC4 forma parte de la lista de asteroides potencialmente peligrosos (se han detectado un total de 1.572 asteroides de este tipo). Afortunadamente, ninguno de ellos presenta una órbita que impacte directamente con nuestro planeta. Sin embargo, la cercanía de su paso por la Tierra puede provocar, como ya ha sucedido en otras ocasiones, impactos como el evento de Cheliábinsk, el 15 de febrero de 2013 o el conocido evento de Tunguska, en Siberia, en 1908.