¿Podés resolverlo? El problema de matemáticas para niños que triunfa en el mundo

"Si es para un niño de 14, yo puedo hacerlo perfectamente", suele ser el pensamiento de muchos, pero no tan rápido.

¿Podés resolverlo? El problema de matemáticas para niños que triunfa en el mundo

Por: Mendoza Post

"Si lo hace un niño de 14 años, yo también". Ese suele ser el pensamiento habitual al ver en tu newsfeed de Facebook este problema, pero cuidado. 

Si bien este problema de lógica matemática que se viene viralizando en las redes es para niños de 14 años y originario de en Singapur, si se ha vuelto tan popular es por algo.

No se trata de un examen completo, sino solo de una de las preguntas.

¿Qué tiene de especial? No es el típico problema de matemática de la adolescencia, la diferencia es que este te importa, te atrapa y no salís de él ni en cinco, ni en diez ni en 20 minutos.

Todo comenzó cuando un presentador local lo compartió en las redes sociales y poco tiempo pasó para que miles de adultos se desesperaran por resolverlo, aunque con una frustración: el nivel de dificultad es incluso para niños más pequeños. 

Intentalo vos mism@:

El problema 

-Albert y Bernard acaban de hacerse amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con diez posibles fechas:

-15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo
-17 de junio, 18 de junio
-14 de julio, 16 de julio
-14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

Entonces, Cheryl  les dice a Albert y a Benard, por separado, y repectivamente, el mes y el día de su cumpleaños.

Albert: "No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero Bernard tampoco"
Bernard: "No sabía cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero ahora sí"
Albert: "Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl"

Entonces, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

Si no tenés una mente privilegiada ahora estás: "Si le quito, si le pongo, si Albert sabe esto, si Bernard sabe lo otro"... 

Vamos entonces con la solución.

Es necesario partir de la base o pista del "separado y respectivamente", es decir que Cheryl le da a sus amigos una lista con fechas en la que Albert sabe el mes y Bernard el día

Si Albert dice "no sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco" elimina directamente los meses de mayo y junio. ¿Por qué? Porque esos meses contienen fechas únicas (el 18 y el 19 no se repiten), por lo que la única opción de estar seguro de que Bernard no lo sabe es porque el mes es otro.

1̶5̶ ̶d̶e̶ ̶m̶a̶y̶o̶,̶ ̶1̶6̶ ̶d̶e̶ ̶m̶a̶y̶o̶,̶ ̶1̶9̶ ̶d̶e̶ ̶m̶a̶y̶o̶
1̶7̶ ̶d̶e̶ ̶j̶u̶n̶i̶o̶,̶ ̶1̶8̶ ̶d̶e̶ ̶j̶u̶n̶i̶o̶ 
14 de julio, 16 de julio
14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

¿Por qué Bernard de repente sabe ya la fecha? Porque él sabe el día, y entre los meses que nos quedan, julio y agosto, es un número que no se repite. Y así es como Albert acaba averiguándolo también. Si Bernard ya lo sabe, no puede ser un día 14 porque se repite, y como él sí que sabe el mes, solo nos queda el 16 de julio.